lunes. 15.07.2024
IMAGEN EQUIPO
IMAGEN EQUIPO

El Equipo @, equipo de la Guardia Civil de Ciudad Real especializado en delitos telemáticos, ha desarticulado un grupo criminal dedicado a cometer estafas bancarias mediante duplicados de tarjetas telefónicas, modalidad conocida como “sim swapping”.

La investigación se inició tras la denuncia de una cooperativa ganadera de la provincia, por ser víctima de una grave estafa, en la que los ciberdelincuentes se apropiaron fraudulentamente de 53.000 euros realizando diversas transacciones sin el consentimiento de esta empresa, dando lugar al inicio de la Operación Transfercoop.

Modus operandi

Los estafadores tras lograr hacerse con ciertos datos bancarios, contactaron con la operadora de telefonía móvil de la empresa, suplantándola con los datos previamente obtenidos, y consiguiendo un duplicado de la tarjeta SIM. Una vez obtenido el duplicado, los delincuentes ya tenían en su poder un método de verificación a través del número telefónico, procediendo a distintas operaciones monetarias de las que los perjudicados no eran conocedores, ya que únicamente observaban que su línea telefónica había dejado de funcionar.

En el transcurso de la investigación se concluyó que se trataba de una organización criminal piramidal, compuesta por una estructura base en la que se encuentran las 13 personas investigadas, captadas por parte de las capas más elevadas de la organización en varias provincias a través de redes sociales. A estas 13 personas, con numerosos antecedentes por hechos similares, se les atribuyen los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Almadén.

Fruto de la rápida gestión de la información por parte del Equipo @ se consiguió recuperar la cantidad de 22.800 euros.

Recomendaciones

Desde la Guardia Civil se recomienda que ante la posibilidad de haber sido víctima de este tipo delictivo, se realice de forma inmediata una serie de recomendaciones que puedan minimizar las consecuencias, además de poder llevar ante la justicia a sus autores:

  • Ante pérdidas de cobertura prolongadas en teléfonos vinculados a sistemas de seguridad bancaria, contacten inmediatamente con las compañías telefónicas para informarse de la situación de la línea.
  • Cambie las contraseñas bancarias con periodicidad, utilizando contraseñas seguras y revisando las políticas de seguridad de las cuentas de manera frecuente.
  • Si observa transferencias no autorizadas en sus cuentas, contacte inmediatamente con su entidad bancaria para ponerlo en su conocimiento.
  • Denuncie ante las autoridades cualquier hecho o intento delictivo del que haya podido ser víctima.

La Guardia Civil investiga a trece personas de un grupo criminal dedicado a estafas...