domingo. 25.02.2024

La Tertulia de Televaldepeñas se transforma hoy en AgroTertulia, para valorar lo que ha dado de sí la vendimia y el pronóstico de la campaña de recogida de aceituna, que se iniciará a finales de este mes de octubre. Los invitados al programa, profesionales del campo, son pesimistas ante el panorama que ofrece el sector.

Todos los factores se conjugan para configurar un panorama negro entorno a la agricultura: cambio climático, costes de producción en ascenso y precios de cosecha como hace treinta años. El sector primario recibe cada año unos mil millones de euros en ayudas públicas en Castilla La Mancha, para sostener la actividad y evitar depender de la importación de alimentos, en un país históricamente agroalimentario.

La campaña de vendimia se ha saldado con una reducción drástica de cosecha, sin que los precios compensen esa menor oferta de materia prima.

Con todo, más de tres mil agricultores cobrarán 35 millones de euros en ayudas a la reconversión del viñedo.

En el olivar, el cultivo que en los últimos años se presentaba como la alternativa ideal a la vid para obtener rentabilidad, la perspectiva empeora. Las temperaturas en ascenso y la inviabilidad del regadío, por la sequía, han diezmado la producción y además, el fruto tendrá un rendimiento claramente inferior.

El precio del aceite sigue en alza y el consumo no desciende, pero el incremento de los costes de producción es claramente superior a la revalorización de nuestro oro verde.

A partir de las 9 de la tarde, después de Informativo, el gerente de la almazara de Óleo Pepillo, el ex presidente de la Denominación de Origen Valdepeñas, Fernando Prieto y el presidente de ASAJA en Moral de Calatrava, Engracia Segovia, hablará de la situación del campo.

Hoy, AgroTertulia en Televaldepeñas