Un 10% de los propietarios de los más de 3.900 perros que hay censados en Valdepeñas no recoge los excrementos de la vía pública. Un dato que ha sido denunciado por el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez, quien hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para solventar este problema que supone un sobreesfuerzo para los servicios de limpieza viaria y una molestia para el resto de vecinos.
El Ayuntamiento de Valdepeñas se insiste en la campaña de concienciación lanzada en el año 2024 que pretende corregir conductas incívicas de propietarios de canes, como dejar los excrementos en el suelo, llevar animales sueltos o sin bozal los potencialmente peligrosos, o dejar comida para colonias felinas en la calle sin autorización.
"El propósito de esta campaña no es la sanción pero sí creemos que es necesario seguir haciendo pedagogía con personas que no cumplen la normativa y no son responsables con la convivencia ciudadana", apunta el teniente de alcalde de Medio Ambiente.
No obstante, el balance de la campaña en 2025 es positivo, aunque hay margen de mejora. En total, se realizaron 164 intervenciones por parte de la Unidad de Protección del Medio Ambiente y se tramitaron 42 sanciones en 2025, frente a las 146 intervenciones y 92 sanciones del año anterior.
Sánchez ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que hagan un uso correcto de los contenedores y ha agradecido la labor de los servicios municipales para mantener la limpieza de la ciudad durante las pasadas fiestas navideñas.
