martes. 28.05.2024
Curso de Electromecánica (2)
Curso de Electromecánica (2)

Una treintena de mujeres en situación de vulnerabilidad ya se forman en un curso de electromecánica fruto del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Valdepeñas y la ONG Acción Contra el Hambre, con la financiación de fondos europeos, para la realización de diferentes cursos para la formación de 300 personas durante los próximos cinco años.

La concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, ha señalado que esta primera acción formativa “está teniendo gran éxito, porque en principio un taller de electromecánica para mujeres parecía que iba a ser complicado completarlo con 30 mujeres, pero ha tenido gran aceptación”. En este sentido ha avanzado que esta iniciativa con Acción Contra el Hambre “es un proyecto a largo plazo, cinco años, que ha dado comienzo con este primer curso, pero ya estamos planificando otros así como otro proyecto con dos trabajadores, para mejorar la empleabilidad a aquellas personas que lo tienen más complicado”.

Por su parte Cristina Mora, técnico de inclusión socio-laboral de Acción Contra el Hambre, ha señalado que la ONG también trabaja con colectivos en riesgo de exclusión con el objetivo de mejorar su situación e insertarlos dentro del mercado laboral. “Esta es una escuela en la que alternamos formación técnica con las prácticas, teniendo contacto previo con las empresas de la localidad”, apuntaba Mora, subrayando “que lo que queremos es que estas mujeres se inserten en el mundo laboral, y hemos definido donde tendrían cabida realizando prácticas”.

Este primer curso de electromecánica está compuesto por 100 horas e incluye prácticas en empresas, donde adquieren conocimientos en montajes eléctricos, bombas y válvulas, así como otros contenidos trasversales como el de carretilla elevadora o riesgos laborales, para favorecer su empleabilidad.

El convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Valdepeñas y Acción Contra el Hambre permitirá que unas 300 personas en desempleo o riesgo de exclusión social de Valdepeñas se puedan beneficiar durante los próximos cinco años de una iniciativa que pretende mejorar su acceso al mercado laboral a través de la formación.

Los talleres que se irán implantando a lo largo de los próximos años se adaptarán a las necesidades de la demanda de empleo, atendiendo las peticiones de las empresas de Valdepeñas.

30 mujeres se forman en electromecánica para mejorar su empleabilidad