Este 1º de julio se cumplen 46 años de la RIADA que asoló la zona sur de Valdepeñas. Un 1 de julio de 1979, VEINTIDÓS personas perdían la vida a consecuencia de una fuerte riada en esta localidad, dos de ellas niñas de 2 y 3 años de edad. Una riada que provocó daños POR IMPORTE DE más de MIL QUINIENTOS millones de pesetas.
46 AÑOS NOS SEPARAN de aquel Primero de Julio de 1979, cuando Valdepeñas se vio arrasada por una grave riada que ocasionó 22 víctimas mortales.
Una inundación de dimensiones catastróficas que ocasionó que el agua llegara hasta los dos metros y medio en algunas calles de Valdepeñas.
Un hecho que provocó que se llevara por delante sin contemplaciones todo lo que se encontraba a su paso, bien personas, casas, enseres, vehículos y miles de cabezas de ganado.
NO RESPETÓ NADA
Era un domingo inicialmente apacible, propio del primer día del mes de julio, que se fue tornando gris y tormentoso, hasta desatarse el desastre inesperado.
El suceso fue consecuencia de un fuerte aguacero de cuatro horas y media de duración, que se inició en torno a las 15.10 horas y acabó a las 19.45 horas.
Se calcula que cayeron 150 litros de agua por metro cuadrado. Se trató de lo que entonces se denominaba “gota fría”.
Valdepeñas fue foco informativo a nivel nacional durante esos días.
En 2009 el Consistorio también realizó una exposición conmemorativa en la que, además de rescatar imágenes de las trágicas consecuencias de la riada, se mostraban las medidas tomadas por las administraciones en los últimos años para evitar este tipo de catástrofes.
Así, en los últimos años, el Ayuntamiento ha trabajado en el Plan de Tormentas para evitar que las posibles riadas de este tipo provoquen el dolor y desolación de aquel 1979, y para ello se han realizando cuantiosas inversiones.
