La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Valdepeñas ha emitido un comunicado en este último día de procesiones (domingo de Resurrección), en el que realiza un balance “muy positivo” de esta Semana Santa 2026, que ha concluido con la procesión del Domingo de Resurrección, destacando el excelente tiempo reinante, lo que ha permitido que puedan salir a la calle todas las procesiones desde el domingo de Ramos al de Resurrección, algo que no sucedía desde el año 2023.
Según el citado comunicado, los dos años posteriores a la pandemia sanitaria de la COVID, es decir los años 2022 y 2023, pudieron salir todas las procesiones, pero en 2024, la borrasca Nelson impactó sobre la Semana Santa y la de Valdepeñas no fue una excepción, obligando a suspender las procesiones de la Esperanza Macarena, Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, Virgen de la Soledad y la de Jesús Resucitado, es decir, procesionaron 5 de un total de 9 de las que conforman esta Agrupación.
El año pasado, la procesión del miércoles Santo sufrió la adversidad del tiempo, y por segundo año consecutivo, no pudo salir la de Jesús Resucitado, por lo que este año “ha sido un anhelo hecho realidad”, además con absoluta brillantez y con importantes novevades.
En total, en las 9 procesiones que forman parte de esta Agrupación, únicamente se ha registrado la incidencia menor de la caída del olivo que acompaña a la imagen de Jesús en su entrada en Jerusalén en el domingo de Ramos, justo cuando salía del guardapasos de la Virgen de la Cabeza, por lo que procesionó únicamente la imagen.
Aunque no pertenece a la Agrupación, también se valora muy positivamente el desarrollo de la procesión en la noche del domingo de Ramos con la imagen del Cristo del Amor por el barrio de “Cachiporro”, imagen, que además ha sido restaurada por completo, y que, junto al Niño Jesús de la Bondad, protagonizaron su tercer año consecutivo, eso sí, con fuerte viento, además de temperaturas bajas, pero la sobriedad y su estilo perfectamente definido, estuvo a gran altura, y contó con una alta participación.
El presidente de la agrupación, Francisco José Peñalver Salido, ha señalado que, debido al buen tiempo, “ha sido muy distinta al año pasado, pues esta Semana Santa se ha podido ver completa en la calle por la excelencia del tiempo”.
Preguntado por la existencia de alguna incidencia, además de la ya citada, ha señalado que no consta en el seno de esta Agrupación, “ni en coincidencia de horarios, ni en cualquier otro extremo que se nos haya manifestado”.
Peñalver, ha señalado la numerosa presencia de público en las calles, “incluido quienes han llegado desde puntos de la provincia y de la comarca”.
Para el máximo responsable de la Agrupación, “las ganas y el ambiente que se ha observado en los templos y en las calles repletas de gente es un buen síntoma de que la Semana Santa sigue estando muy viva”.
En cuanto al número de penitentes que se han hecho presente en las distintas cofradías y hermandades, Francisco José Peñalver ha manifestado que alguna que otra cofradía ha crecido, y el resto han mantenido la nómina de penitentes”, incluyendo también el gran impacto del costal o de hombres y mujeres de trono en todas las procesiones.
También ha destacado “los ingresos que aporta a la hostelería local, a hoteles y restaurantes”, pues entre “procesión y procesión, hay muchos clientes que potencian la economía local”.
Peñalver ha terminando con un amplio agradecimiento a todos los que se han visto implicados en esta Semana Grande para los católicos, con una Resurrección que permite entender que el sentido más profundo de la Escritura, llega a su plenitud.
SEMANA SANTA PARA ENMARCAR Y ALGUNAS PETICIONES
Por su parte, el secretario de la Agrupación de Hermandades, el periodista Ángel López Sánchez, ha declarado que este año, “habrá que enmarcarlo como uno de los mejores de los últimos tiempos en cuanto a la meteorología se refiere, alcanzando en los últimos días unas temperaturas auténticamente primaverales”, lo que ha permitido un ir y venir continuo, sin incertidumbre y ausente de paraguas.
López ha destacado la incorporación de las 44 nuevas balconeras en el entorno de la plaza de España, siguiendo la uniformidad de la propia carrera oficial, la cual se va a solicitar que se pueda ampliar hasta la fachada de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, evitando la combinación con las vallas de refuerzo que se ven en la foto de Roberto Muñoz, que desentonan por completo, y programar un giro junto a la Fuente de la Plaza de España”.
El hecho de haber convivido en el citado tramo final, las vallas oficiales, y la prolongación de las que se utilizan para otros cometidos municipales, distorsiona la imagen de uniformidad por la que se viene luchando desde hace varios años.
También se ha mostrado algo preocupado por el menor interés que este año al menos, mostrado en el encuentro tradicional de madrugada.
MUERTE SENTIDA
Por otra parte, en plena Semana Santa, concretamente el miércoles Santo, hubo que lamentar el fallecimiento de Francisco Rabadán Sánchez, que en noviembre próximo hubiera cumplido 92 años.
Francisco Rabadán, permaneció vinculado desde su refundación en la década de los años 60 a la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, y fue hermano mayor en el periodo de 1982 a 2005, siendo nombrado presidente de Honor tras ser relevado en la presidencia de la misma.
Los tres pasos mostraron lazos de luto.
CAPITULO DE AGRADECIMIENTOS
Finalmente, la Agrupación de hermandades muestra el agradecimiento a las autoridades religiosas, autoridades municipales, responsables de los Cuerpos de Seguridad del Estado y Local, contingentes y autoridades militares, hermandades con su cortejo habitual, cofradías y juntas de gobierno, bandas de música, agrupaciones musicales, penitentes, mantillas, costaleros y costaleras, hombres y mujeres de trono, servicios de limpieza, empresas de jardinería con sus destacados ornatos, y el buen servicio del sector de la hostelería y restauración.
También ponen en valor el centenar de apoyos logísticos que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Valdepeñas coordinado conjuntamente con la concejalía delegada para relaciones con hermandades y cofradías, y en donde han intervenido electricistas, medio ambiente, montaje y transportes, obras, festejos, Policía Local 227, además de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, medios de comunicación locales que han realizado un gran despliegue, y otras Instituciones y trabajadores como los del servicio de limpieza varia y residuos sólidos urbanos, que durante estos días han trabajado con denodado esfuerzo, destacando la supervisión de la primera teniente de alcalde, Vanessa Irla Uriarte, la concejal Paqui Madrid Castellanos y técnicos como Pilar García Patiño y Sandra Baos, entre otros y otras, sin olvidar a quienes en los distintos templos han colaborado con su compresión y extraordinaria ayuda.
Ante la culminación de la Semana Santa 2026, ya se piensa con ilusión en la que nos traerá 2027 del 24 al 31 de marzo, en donde Valdepeñas continuará sintiendo “pasión por la pasión”, y “devoción por lo nuestro”, y sentirá como propia una Semana Santa que emprendió su camino para la declaración “De Interés Turístico Regional”.
En la foto 1. Vallado que tiene que desaparecer del tramo final de la carrera oficial (Foto Roberto Muñoz)
En la foto 2. Nuevas balconeras en la plaza de España (Foto Roberto Muñoz)
