miércoles. 28.02.2024
PLENO INFANTIL
PLENO INFANTIL

Una alumna de 6º de Primaria del colegio San Agustín, presidió ayer el Pleno Infantil con motivo del Día de la Constitución, en el 45º aniversario de la Carta Magna. La alcaldesa infantil, Aitana Torosio, de etnia gitana, condenó expresamente el racismo o el bullying, en declaraciones previas a un pleno dedicado a la discriminación y las desigualdades sociales, contempladas en el articulado de la Carta Magna.

Una veintena de alumnos de los centros de educación primaria y secundaria de Valdepeñas han participado en esta tradicional cita del Ayuntamiento por el Día de la Constitución. Una actividad que ya ha tenido relevo generacional. La concejala de Educación, Juventud e Igualdad, Inmaculada Pacheco, recuerda que ella misma formó parte del Pleno Infantil en tiempos del alcalde Victoriano González, aún en el siglo 20.

El actual alcalde, Jesús Martín, asistió a la sesión plenaria, poniendo de relieve la Constitución, como “un libro abierto, que puede ser modificado, pero antes deberíamos conocerla a fondo, ver sus capacidades, que han sido a lo largo de estos casi 50 años de una grandeza absoluta y que han devuelto a este país un estado de libertad y de derechos”.

Aitana Torosio Navarro, alcaldesa de Valdepeñas en este Pleno infantil, dejaba clara su visión sobre el racismo residual que aún persiste: “Yo soy gitana y hace muchos años había anti gitanismo, pero la sociedad ha ido avanzando y no hay tantos casos”. La alcaldesa, de doce años, hacía un llamamiento para que “no haya racismo, que por ser de otro país no se le llame a alguien ‘panchito’”.

El Pleno infantil de Valdepeñas ha abordado en años anteriores otros apartados de la Constitución Española: salud, medio ambiente, vivienda o el poder judicial.

Aitana Torosio, alcaldesa infantil, rechaza el bullying y el racismo en las aulas