sábado 16/10/21

Al descubierto la planta completa de la bodega romana de El Peral

Ha quedado visible un espacio que se interpreta, en un primer momento, con una entrada porticada y techada, que daría acceso al interior de la bodega
Visión aérea de la bodega roma de El Peral
Visión aérea de la bodega roma de El Peral

La semana pasada, Vanessa Irla, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas, visitaba los trabajos de excavación que se vienen desarrollando en el yacimiento de El Peral, financiados por el consistorio y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el marco de las subvenciones concedidas para la realización de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha para el año 2021.

Durante su visita pudo observar in situ cómo van avanzando las diversas intervenciones arqueológicas que se están desarrollando en este yacimiento, situado en un enclave con unos recursos naturales y patrimoniales excepcionales. No en vano, se constatan ocupaciones en su entorno desde etapas paleolíticas, pasando por ocupaciones de época íbera y romana (como la que se está excavando), hasta llegar al momento actual, donde sus casas y lugares de ocio, como bares y restaurantes, y culturales, donde destacan los baños de aguas ferruginosas, puestos en valor desde hace años, por el Ayuntamiento de Valdepeñas, hacen de “El Peral” un lugar muy recomendable para visitar.

Interior de la bodega romana de El Peral, con la entrada al fondo de la imagen

Por lo que se refiere a los trabajos desarrollados, esta segunda semana de excavaciones han permitido poner al descubierto la planta completa de la bodega de cronología romana, ya localizada en la primera campaña realizada en 2020.

Estos trabajos dejan ver las verdaderas dimensiones de la bodega, así como otras características técnicas de este singular edificio productivo, aportando datos fundamentales a la investigación. De hecho, ha quedado al descubierto un espacio que se interpreta, en un primer momento, con una entrada porticada y techada, que daría acceso al interior de la bodega. Esta entrada permitiría el paso de vehículos y animales que, posiblemente, transportarían la cosecha de uvas, para proceder a su posterior proceso de pisado y prensado, similar a como se ha venido realizando en nuestras bodegas tradicionales a lo largo de siglos.

Por otra parte, durante estos días también se ha excavado el derrumbe de tejas que cubrían la bodega, derrumbe que se localiza sobre el pavimento de esta.

Zona con derrumbes de tejas en la bodega romana de El Peral

Durante esta tercera semana se va a continuar con los trabajos arqueológicos en otra zona del yacimiento, con la apertura de un sondeo que puede aportar información interesante, a la vez que se continuará con la excavación del interior de la bodega romana.  A buen seguro, estos trabajos arqueológicos nos van a proporcionar muchas más novedades relevantes de este excepcional yacimiento.

Al descubierto la planta completa de la bodega romana de El Peral
Más en esta categoría
Valdepeñas, sede del Encuentro de Hermandades Trinitarias 2021
Valdepeñas, sede del Encuentro de Hermandades Trinitarias 2021
Días 5, 6 y 7 de noviembre
Una de las mejores ingenieras de España lleva sangre valdepeñera
Una de las mejores ingenieras de España lleva sangre valdepeñera
Asunción Cámara acaba de recibir el Premio Talgo a la Excelencia en la Ingeniería de la Mujer
Comentarios