
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha respondido esta mañana, al portavoz de Unidas por Valdepeñas (IU-Podemos), Alberto Parrilla, que acusó esta semana al equipo de gobierno, de volver a girar el recibo de basuras solo seis meses después del último cobro y de haber subido la cuantía en hasta un 80 por ciento, achacando esta acción, a los "trece votos de la vergüenza del PSOE y VOX".
Martín señala que Parrilla "ha hecho de la mentira, un oficio para la política". Le recuerda que el ayuntamiento lleva 20 años sin cobrar la recogida de la basura doméstica, por lo que miente cuando dice que ha subido. Añade el alcalde que ellos (UxV) son "los primeros adalides en defender la agenda 2030 (agenda medioambiental europea), cuya medida estrella es que los ciudadanos aprendamos a reciclar". "La normativa europea -continúa el alcalde- se aprobó hace diez años; tiempo que deberíamos estar pagando todos la basura. Tenía una moratoria que acababa en abril de este año. Por lo tanto hemos sido los últimos en aplicarla. Lo que dice la normativa europea es que cada uno tiene que pagar lo que eche".
El alcalde ha explicado que en 2024, para testear el censo que paga la tasa de basura, con el fin de actualizarlo, se hizo un adelanto de liquidación, que contiene una cuota fija por vivienda, más 21 euros por vecino que viva en cada vivienda. "No es justo, como se pretendía, que todos paguemos lo mismo por la basura. Una persona jubilada y sola no tiene por qué pagar la basura del alcalde de Valdepeñas, que es la de él y 20 más".
"Si el señor Parrilla, que aspiraba a gobernar contra natura con el Partido Popular repartiéndose la alcaldía, dos años él y dos la señora Cándida (PP), no ha aprendido que las tasas se devengan en el año natural, a partir del 1 de enero, menos mal que no ha podido ser alcalde".
Martín, finalmente, ha explicado que el cobro de la basura se ha pasado al primer semestre, para no hacerlo coincidir con el resto de tributos (vehículos o IBI) evitando así "descolocar las economías familiares".