
Valdepeñas ha celebrado este viernes el acto institucional de las LXXII Fiestas de la Vendimia y el Vino, que ha tenido lugar en Bodegas A7, donde se ha hecho entrega de los Honores y Distinciones 2025.
Al acto, presidido por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, han asistido diferentes autoridades y personalidades del tejido político, empresarial, cultural y social de Valdepeñas, así como de Castilla-La Mancha, destacando la presencia de la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández.

En su intervención, el regidor municipal, que ha tenido emotivas palabras para todos los reconocidos en esta edición, ha puesto en valor que Valdepeñas sea “la localidad de la provincia de Ciudad Real con mayor número de actividades económicas”, apostillando que “según los datos de cierre de 2024 de la economía de este país, esta ciudad es la que más factura y ventas ha tenido de toda la provincia, con un montante exterior total de 1.141 millones de euros; no son pocos los millones de euros que esta ciudad es capaz de generar”. Además, ha remarcado que “la tasa de paro al cierre del último mes es del 9%”.

Sobre la demografía de la localidad, Martín también ha aportado datos, apuntando que “en los últimos tres lustros, Valdepeñas ha crecido un 18%”, ha indicado Martín, añadiendo que “nuestra tasa de paro, al cierre del último mes, es del 9%”.

Honores y Distinciones
Durante el acto institucional, en el que el escritor Ben Clark, Premio de la Crítica en lengua castellana en la modalidad de Poesía en 2024, ha ofrecido el Brindis Poético, también se han entregado los Honores y Distinciones 2025, otorgándose el título de Hijo Predilecto a Joaquín González del Pino; y el título de Hijo Adoptivo a Martín Miguel Rubio Esteban. Por otro lado, la Medalla de Oro de la Ciudad se ha concedido a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Valdepeñas; la Medalla de las Bellas Artes ‘Gregorio Prieto’, a la Asociación Jóvenes Amigos del Vino; la Medalla de las Letras ‘Juan Alcaide’, a Héctor Huertas Camacho y Tomás García Castro; la Medalla del Deporte ‘Caridad Ortega’, a Antonio Lérida Barba; la Medalla del Mérito Artesanal, a Pastelería Pilar; y la Medalla al Servicio Desinteresado a la Ciudad, a José Luis Crespo Cepeda.
En nombre de todos ha tomado la palabra el profesor y escritor Martín Miguel Rubio Esteban, natural de Zamora en establecido en Valdepeñas desde 1988, cuando empezó a enseñar Latín y Griego en el Instituto Bernardo de Balbuena. Rubio, asiduo articulista de varios periódicos nacionales (ABC o La Razón entre ellos), trazó una semblanza destacando los aspectos sobresalientes de cada homenajeado. Su acierto y rotundidad fueron repetidamente aplaudidos por los asistentes al acto.
La ceremonia concluyó de la manera tradicional, con la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Consolación, patrona de la localidad, a cargo de la Agrupación de Coros y Danzas ‘Fermento’.