domingo. 14.09.2025

Apoyo crítico de los grupos de la oposición, a la moción socialista dirigida a Óscar Puente para reabrir la estación de tren

El Pleno municipal ha discutido también el modelo de gestión del agua potable

PLENO
PLENO

El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas ha debatido y aprobado esta mañana, una moción planteada por el equipo de gobierno y dirigida a ADIF y al ministerio de Transporte, para que las instalaciones de la estación de tren vuelvan a abrirse a los viajeros. La propuesta ha salido adelante, pero no ha estado exenta de discusión y de críticas de algunos grupos de la oposición al gobierno.

Un retraso de hora y media en el tren que esperaban numerosos viajeros, soportando altas temperaturas, ha provocado esta moción del Ayuntamiento de Valdepeñas. A la moción se adjunta informe policial sobre estos hechos. Los grupos de la oposición no han dejado de criticar que esta iniciativa debió llegar mucho antes.

Unidas por Valdepeñas advierte de que la situación empieza a ser parecida, en la estación de autobuses y la portavoz del grupo popular ha acusado de hipocresía política, la iniciativa del grupo socialista. La moción, pese a las criticas y reproches, ha sido aprobada por unanimidad.

También en el pleno del mes de julio, celebrado hoy, se ha votado la cesión a la administración de infraestructuras ferroviarias, ADIF, de los terrenos afectados por las obras de ampliación del cauce del arroyo de la Veguilla, a la altura del puente que sostiene la vía férrea. Un proyecto que mejora la evacuación de agua en ese extremo del canal, en caso de fuertes precipitaciones. Todos los grupos han apoyado la propuesta.

GESTIÓN DEL AGUA

Otro asunto más ha sido la realización de un estudio para determinar si el servicio de abastecimiento de agua potable es más ventajoso gestionarlo directamente o adjudicarlo a una empresa, como ahora. Está próxima la conclusión del contrato con Aqualia.

La recuperación de la gestión directa es una de las principales reivindicaciones de Unidas por Valdepeñas; algo a lo que se opone VOX. El PP, por su parte, ha aprovechado para sacar a relucir el pago de un “canon del agua” en nuestra ciudad, lo que ha derivado en un amplia discusión entre la portavoz popular y el alcalde, que le ha retado a mantener un debate sobre la fiscalidad en Valdepeñas, después de acusarla de mentir, porque ese canon del agua, lo cobran todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, incluidos los gobernados por el PP.

MODIFICACIONES EN EL PRESUPUESTO

El pleno ordinario del mes de julio en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado  modificaciones presupuestarias por valor superior a los 150.000 euros. Esa cantidad incluye en primer lugar, 20.865 euros de ayuda al Ayuntamiento de Letur, en Albacete, para paliar los daños provocados por la DANA del pasado mes de octubre. Además, se ha aprobado un importe de más de 108.000 euros para la redacción del proyecto técnico de  rehabilitación de la casa de los Vasco.

Una tercera modificación presupuestaria, de 35.750 euros, ha sido para instalar señalización turística del Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas que, aunque ha sido aprobada por unanimidad, ha contado con cierto debate por parte del grupo municipal popular, que ha acusado al Equipo de Gobierno de haber hecho poco en el yacimiento en los 22 años que llevan en el gobierno. Desde el gobierno, el alcalde le ha rebatido, señalando la declaración de Parque Arqueológico, los convenios de colaboración con diferentes universidades y la última subvención conseguida, superior a 1 millón de euros, para mejoras en el conjunto y su equipamiento.

Y otro de los puntos donde se ha generado debate ha sido la aprobación de las bases para subvenciones a las asociaciones de madres y padres de alumnos. Una medida que se complementa con otros recursos que favorecen la conciliación familiar, como es el Plan Corresponsables, como ha recordado el portavoz del Equipo de Gobierno.

Subvención dotada con 10.000 euros, cantidad que a la oposición le parece insuficiente, especialmente a Unidas por Valdepeñas, pues fue una de las medidas que exigieron para apoyar los presupuestos municipales de este año.

HONORES Y DISTINCIONES

Por otro lado, se han aprobado por unanimidad los Honores y Distinciones 2025, que se harán entrega en el mes de septiembre durante las Fiestas de la Vendimia y el Vino de la ciudad. Así, se concederá el título de Hijo Predilecto a Joaquín González del Pino; y el título de Hijo Adoptivo a Martín Miguel Rubio Esteban. Además, otorgará la Medalla de Oro de la Ciudad a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Valdepeñas; la Medalla de las Bellas Artes ‘Gregorio Prieto’ a la Asociación Jóvenes Amigos del Vino; la Medalla de las Letras ‘Juan Alcaide’ a Héctor Huertas Camacho y Tomás García Castro; la Medalla del Deporte ‘Caridad Ortega’ a Antonio Lérida Barba; la Medalla del Mérito Artesanal a Pastelería Pilar; y la Medalla al Servicio Desinteresado a la Comunidad a José Luis Crespo Cepeda.

Apoyo crítico de los grupos de la oposición, a la moción socialista dirigida a Óscar...