jueves. 28.03.2024

Como todos los primeros lunes de cada mes, esta mañana se ha celebrado el Pleno de julio del Ayuntamiento de Valdepeñas. Un pleno extrañamente tranquilo, pero en el que como siempre ha habido piques y debates. El primer punto que ha generado debate ha sido el de la adhesión a la Red Local 2030 de Castilla-La Mancha. Un punto que ha salido adelante con mayoría absoluta, pero con el voto en contra de Vox y la abstención del Partido Popular.

Desde Vox, aseguran que apoyando esta red se quita competencias a los ayuntamientos en pro del Gobierno regional. Afirman textualmente que no van a participar en este "chantaje".

Por otra parte, y dentro del mismo punto, el PP considera que al estar ya adherido el Ayuntamiento de Valdepeñas a esta red a través de la Federación Española de Municipios y Provincias sería una duplicidad adherirse también a la del Gobierno de Page porque entiende que no aporta valor añadido.

El equipo de Gobierno ha mostrado su sorpresa por la decisión del grupo municipal Popular. Según el portavoz socialista, Francisco Delgado, el PP se abstiene por el partido que propone la norma y “no a dónde va el contenido”, algo que cataloga como triste.

En otro orden de cosas, el Plan de Medidas Antifraude incluido dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, también ha salido adelante con mayoría absoluta con la única abstención de Podemos que considera que, aunque está de acuerdo en casi todo, el plan cojea un poco.

Desde Podemos, su portavoz, José María Ponce, reconoce que “está bien vigilar a los funcionarios, pero que los políticos deberíamos tener las mismas implicaciones y obligaciones”.

Sí ha salido adelante por unanimidad la declaración institucional antifraude que ha traído poco debate.

Después de estos puntos llegaba el que a priori iba a generar más conflicto. El que trataba la modificación del contrato de concesión de obra pública de La Casa del Agua. Un punto en el que tanto Izquierda Unida como Podemos han mostrado su desacuerdo por diferentes motivos, con la abstención del primero y el voto en contra del segundo.

Ponce opina que el Ayuntamiento está haciendo mal las cosas y por ello tiene que dejar un edificio público en manos de una empresa privada. “Se puede hacer una gestión magnifica que también se podía hacer desde el ayuntamiento, pero te dicen que una empresa privada lo va a gestionar mejor lo que se está reconociendo es que el ayuntamiento lo está gestionando mal”, asegura.

En IU se muestran a favor de estas obras, pero piensan que la empresa concesionaria de La Casa del Agua se ríe de Valdepeñas.

Con el debate generado entre el Equipo de Gobierno y los dos partidos de la oposición de izquierdas se ha aprobado un punto por el que La Casa del Agua permanecerá cerrada por obras, en un principio, hasta septiembre.

Aprobadas las obras de La Casa del Agua en un Pleno extrañamente tranquilo