jueves. 29.02.2024
50 ANIVERSARIO HOSPITAL
50 ANIVERSARIO HOSPITAL

El Hospital General de Valdepeñas conmemora este año su 50 aniversario, cuya creación en 1973 supuso un hito en cuanto a las posibilidades que se abrieron para garantizar la salud y el bienestar de 70.000 personas.

Ante esta efeméride el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha organizado un nutrido programa de actividades bajo el lema ’50 años cuidando de ti’, que darán comienzo el día 17 de febrero con la celebración del acto institucional en el Hospital General de Valdepeñas. Las actividades han sido presentadas este viernes por el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, acompañado por el alcalde de la localidad, Jesús Martín, y el gerente del Área Integrada de Valdepeñas, Damián Aranda.

El regidor municipal ha puesto de relieve el gran incremento en prestaciones y servicios que se ha desarrollado en el Hospital General de Valdepeñas y su inversión en tecnología y medios humanos, y ha recordado las políticas de recortes de la legislatura del PP. “El hospital de Valdepeñas ha incrementado su plantilla en esto ocho años con 100 profesionales más, y perdimos a 75 en esos cuatro años (durante la legislatura del PP). Y mientras veo a esas fuerzas políticas pidiendo la UCI, pero que lo digan otros, no quien quitó a profesionales, quien mermó la asistencia en oncología o quien quitó el agua para poner máquinas y sacar un rendimiento”, recordó.

Martín destacado la importancia del hospital de Valdepeñas, que en sus 50 años de historia ha visto nacer a 26.000 personas, y que se ha enfrentado a situaciones complicadas como la riada del 79 o la pandemia de 2020.

Por su parte, el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, ha destacado los cuatro “hitos” que ha experimentado el área de Valdepeñas en los últimos años entre los que se encuentran, el récord en inversión, las mejoras asistenciales, la ampliación de la cartera de servicios, que próximamente incorporará rehabilitación cardiaca y resonancia magnética, así como “la presencia de la Universidad en el Hospital abriendo las puertas a la docencia, la formación y la investigación”. En este último punto, el delegado ha destacado la importancia de que el Hospital de Valdepeñas se integre en redes de investigación que “no sólo se circunscriben a la Gerencia”, mediante la consolidación del Comité Operativo Intergerencias, dedicado al impulso de la ciencia estableciendo sinergias con otros grupos de investigación biomédica y de cuidados.

El Hospital General de Valdepeñas y los centros de salud del área sanitaria “ya pueden recibir estudiantes de Medicina para la realización de sus prácticas”. Un hecho, ha subrayado García, que marca “un antes y un después en la historia del área”.

No obstante, para generar y retener talento “ha sido necesario poner en marcha políticas de consolidación del sistema público de salud”, ha recordado el delegado de Sanidad. En este marco, en los últimos siete años el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 4,6 millones de euros en la Gerencia de Valdepeñas que contrastan con “los 966.000 euros que se invirtieron del año 2011 a mediados del 2015”. Sólo en el año 2021, ha subrayado García, “la inversión se triplicó respecto a la que hubo en toda la legislatura del anterior Gobierno”.

Esto ha permitido acabar con la obsolescencia tecnológica, crear nuevas infraestructuras, consolidar la plantilla y ampliar la cartera de servicios.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido en renovación de alta tecnología sanitaria 1,8 millones de euros en el Hospital de Valdepeñas en las dos últimas legislaturas. Esto implica la renovación de las salas de radiología digital incorporando una sala de radiología con telemando, dos ecógrafos para los servicios de Radiología y Ginecología, así como dos torres de endoscopias con tecnología 4k y flourescencia para los quirófanos de Cirugía y Ginecología.

Además, ha incidido el responsable de Sanidad en la provincia, “el Hospital de Valdepeñas va a contar este año con una nueva resonancia magnética, cuya inversión de un millón de euros procede de fondos del Plan INVEAT del Gobierno de España”.

50 años cuidando de ti

Bajo el lema ´50 años cuidando de ti’ se ha presentado el logo conmemorativo del aniversario. El director gerente del área, Damián Aranda, ha explicado que el logotipo conmemorativo pone en valor los 50 años que los profesionales han garantizado la salud y han puesto de manifiesto su compromiso con el cuidado de su gente y ciudad, ligada históricamente a la cultura vitivinícola.

El carácter de una ciudad como Valdepeñas y su comarca está relacionado con la calidad y la excelencia en los servicios que son referencia para una población de 70.000 personas.

Del mismo modo que “hemos querido integrar la idiosincrasia de la ciudad de Valdepeñas en el logo del 50 aniversario y se ha preparado un programa de actividades integrador de la mano de los profesionales y del tejido asociativo”, ha explicado Aranda, quien ha anunciado que los actos comenzarán el día 17 de febrero con la celebración de un acto institucional presidido por el Consejero de Sanidad y que se celebrará en el Hospital General de Valdepeñas.

A partir de esta fecha se abre un programa de actividades que se prolongará durante todo el año y se clasifica en tres bloques, ha dicho el gerente del área, las que se dirigen a la sociedad en su conjunto y que implican al tejido asociativo como representantes de los pacientes y sus familias. Entre las más próximas en el calendario, concreta Damián Aranda, se encuentran una exposición fotográfica en el Centro Cultural La Confianza o la Jornada para pacientes oncológicos y familiares que organizan Rosae y AECC.

Se realizarán talleres de educación de la salud, showcooking mediterráneo, prevención del alcohol, cinefórum medicine, maratones de donación de sangre y plasma, jornadas de enfermedades raras, enfermedades orgánicas multistémicas, cambios en el envejecimiento, así como visitas guiadas al Servicio de Obstetricia y paritorio, entre otras.

Habrá también un conjunto de actividades científicas centradas en la formación y los avances en el conocimiento que se desarrollarán en el Hospital con el objetivo de “servir de escenario para el debate sobre mejoras asistenciales y punto de encuentro de profesionales”. Habrá actividades como la Jornada dedicada al Alzheimer y otras demencias que tendrá lugar el día 14 de marzo o la celebración de las XI Jornadas Castellano Manchegas de Anestesia, Reanimación y terapia del dolor, Jornada de Cuidados Paliativos, de Humanización de la asistencia sanitaria, entre otras.

El último bloque será de actividades lúdicas dedicadas a los profesionales, ha dicho el responsable del área sanitaria, donde se han planificado jornadas de convivencia para compartir recuerdos y experiencias.

Finalmente, el gerente del área ha agradecido la colaboración de los profesionales, del Ayuntamiento de Valdepeñas y el tejido asociativo por “facilitar y apoyar la conmemoración de un aniversario que queremos que sea integrador, participativo e ilusionante para profesionales y ciudadanos que sienten el hospital como referencia de sus cuidados”.

Así celebrará el Hospital de Valdepeñas su 50º aniversario