martes. 23.04.2024
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, en entrevista con TeleValdepeñas, anuncia que ajustará gastos en servicios no obligatorios para el Ayuntamiento, como la Escuela de Música, la Guardería Municipal o el Centro de Mayores del Lucero.

El Ayuntamiento de Valdepeñas ajustará los gastos de la Guardería Municipal, la Escuela de Música y el Centro de Mayores para reducir el déficit económico que cada año arrojan estos servicios. Es la condición de “optimización” del gasto público que requería VOX para apoyar el presupuesto municipal y es la respuesta que el alcalde Jesús Martín, ha dado a Valdepeñas Digital en la entrevista mensual después de cada pleno.

La Escuela de Música cerró el año 2023 con un déficit de 565.000 euros. Es la diferencia entre unos costes anuales de 655.000 euros y unos ingresos por matrículas de 89.000 euros, lo que supone que cada uno de los 429 alumnos del centro le cuesta al municipio 1.317 euros. Para reducir esa cifra, el ayuntamiento trasladará a la Universidad Popular todo lo que no sean estudios del conservatorio elemental.

GUARDERÍA

En el caso de la guardería municipal de Cachiporro el déficit es menor, 244.000 euros, pero cada uno de sus 92 alumnos comporta al Ayuntamiento 2.654 euros en rojo por año. "Una beca de 2.654 euros a cada padre: insostenible", en palabras del alcalde. La solución aquí no será otra que incrementar las cuotas para poder mantener el servicio, que el edil asegura que "seguirá existiendo".

CENTRO DE MAYORES

Y en el caso del Centro de Mayores del Lucero, el coste para el ayuntamiento se verá aminorado con una mayor subvención de la Junta de Comunidades y la aportación de los usuarios.

Son los tres servicios, escuela de música, guardería y centro de mayores, que el grupo municipal de Vox considera “no esenciales”, por exceder de las competencias municipales y en los que pedía optimizar el gasto como condición para aprobar el presupuesto de 2024. Un presupuesto que continúa negociándose y para el que el grupo socialista trata de conciliar las demandas de VOX y las de Unidas por Valdepeñas. El Grupo Popular, directamente, no participa de esa negociación.

La entrevista completa al alcalde de Valdepeñas, emitida anoche en TeleValdepeñas, puede verse las redes sociales de la TV Local (Youtube y Facebook).

El Ayuntamiento ajustará gastos en la Guardería Municipal y la Escuela de Música