
El pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado esta mañana, sendas modificaciones en el presupuesto municipal de 2025, para entre otras cosas, realizar obras de reparación y mantenimiento en el edificio de Valcentro. También se ha aprobado la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio a la empresa que ya lo venía prestando, SERVEO. Ha sido el asunto que mayor controversia ha provocado. El Partido Popular y Unidas por Valdepeñas han hecho frente común ante el equipo de gobierno.
La sesión se ha iniciado presentando el Plan anual de control financiero elaborado desde la Intervención municipal. Un trabajo que todos los grupos políticos han felicitado. Desde Unidas por Valdepeñas se ha demandado más personal para el área económica del Ayuntamiento. En el grupo socialista han valorado este plan de control financiero, como el documento que define los límites de la acción política.
MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS
Las modificaciones en el presupuesto municipal suelen estar presentes en cada reunión mensual del pleno. Los cambios propuestos esta vez tienen como destino, financiar una nueva iluminación en la Plaza de la Constitución, la adaptación de las antiguas oficinas del servicio de empleo en la primera planta de Valcentro, para alojar servicios administrativos del Ayuntamiento y -más urgente- obras de reparación y mantenimiento en el propio Valcentro.
Izquierda Unida ha vuelto a reprochar que no haya un plan de mantenimiento de instalaciones municipales y también que estas actuaciones, bastante previsibles, no se incluyeran inicialmente en el presupuesto de 2025; un “mal presupuesto”, en palabras de David Casado (UxV) y luego hay que ir “parcheando”.
El grupo popular ha incidido en un argumento anterior: cada actuación a financiar con esta modificación presupuestaria debería haber ido por separado y votarse de manera invididual. En la respuesta, el equipo de gobierno ha asegurado que el procedimiento es legal. El punto ha salido aprobado por mayoría.
Una segunda modificación de créditos, menor, por una cuantía de 10.000 euros, tenía como destino la reposición de equipos informáticos dañados por el apagón del 28 de abril.
S.A.D.
En la sesión de hoy se ha adjudicación el servicio de Ayuda a Domicilio, a la empresa SERVEO Social SLU. Serán casi 60.000 horas anuales de lunes a domingo por un importe total de 3.410.000 euros. Los usuarios actuales de este servicio rondan los 180 y la plantilla que lo realiza se aproxima a las 25 trabajadoras.
Unidas por Valdepeñas ha vuelto a demandar la gestión directa; la municipalización del servicio. Alberto Parrilla ha dicho que sólo el IVA a pagar supera los 300.000 euros. Para este grupo, el número de horas de servicio es insuficiente y hay lista de espera de usuarios.
En Vox no han visto clara, la puntuación dada a las distintas empresas que han concursado. La portavoz, Lola Gómez, ha advertido de que la empresa que no ha ganado, presentaba una oferta económica más asequible y con mejoras técnicas respecto de la que ha conseguido la adjudicación.
Y en el Partido Popular, su portavoz, Cándida Tercero, ha vuelto a proponer que el servicio de ayuda a domicilio se hubiese dividido en lotes, favoreciendo que concurriesen empresas locales. Una idea que el portavoz del equipo de gobierno ha rechazado. Trocear el contrato para engañar a la administración no es legal, ha dicho.
El alcalde ha llamado la atención en la coincidencia de posturas entre el PP y Unidas por Valdepeñas. Algo que para el primer edil, se ha convertido en rutina. El grupo socialista ha recordado que el servicio de ayuda de domicilio, aún prestándolo el ayuntamiento, no es una competencia propia del municipio.
La adjudicación ha sido aprobada con el único voto a favor del equipo de gobierno. Unidas por Valdepeñas ha votado en contra y toda la bancada de la derecha se ha abstenido.
Al término de la sesión, se ha aprobado el 2º Plan de Infancia y Adolescencia de Valdepeñas 2025-2028, elaborado por el Consejo Local de Infancia y Adolescencia. El Plan será trasladado a UNICEF. Valdepeñas pertenece a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia.