
El Ayuntamiento de Valdepeñas y la asociación Afammer han llevado a cabo este sábado una plantación simbólica con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemoró el pasado 15 de octubre. Una plantación con la que el Consistorio ha querido "aportar su granito de arena dando visibilidad a las mujeres rurales y reconociendo el papel fundamental que juegan en el desarrollo rural en la sostenibilidad y en el cuidado del territorio, en la producción de alimentos y en la preservación del arraigo del entorno".
Así lo ha destacado el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez, quien ha estado acompañado por la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Vanessa Irla, quien ha puesto en valor la importancia que para el Ayuntamiento tiene colaborar con colectivos como Afammer. "Un colectivo que lleva muchos años trabajando por la igualdad, por el mundo rural y por el empoderamiento de la mujer; es un colectivo que lleva muchos años trabajando en Valdepeñas y de ahí el compromiso del Ayuntamiento con colecivos que cuidan de los demás, con colectivos que asientan territorios y raíces, con colectivos que trabajan por el medio rural, tan importante para nuestros municipios", ha señalado.
Por su parte, la presidenta de Afammer Valdepeñas, María José Jiménez, ha recordado el compromiso que tiene la asociación para dar visibilidad al esfuerzo de las mujeres rurales cuando se conmemora el 30 aniversario de la celebración del encuentro en Beijing donde la Asamblea General de las Mujeres Rurales proclamó el 15 de octubre como Día Internacional de las Mujeres Rurales. Así, ha dado lectura a un manifiesto con motivo de este día en el que ha destacado que 2026 ha sido proclamado Año Internacional de la Mujer Agricultora, "un paso más para visibilizar el trabajo y la contribución de millones de mujeres que, en el silencio de lo cotidiano, cuidan de la tierra, del entorno y de las comunidades".
La plantación simbólica se ha llevado a cabo en una de las 31 parcelas municipales destinadas a huertos ecológicos urbanos que el Consistorio ha concedido a Afammer para que lleven a cabo programas de formación, capacitación, innovación e investigación en temas agrícolas.