miércoles. 24.04.2024

En el recorrido que Televaldepeñas hace en los últimos días por belenes de casas particulares, empresas y alguna parroquia, hicimos escala en el domicilio de la familia Maroto Fernández, Juani y Francisco Javier, en calle Córdoba, donde puede visitarse un belén que atesora todo el contexto histórico y bíblico, de la tradición cristiana sobre el nacimiento de Jesús.

En estos veinte años de tradición familiar ha dado tiempo para que buena parte de las construcciones que componen la maqueta hayan sido modeladas por ellos mismos. En cuanto a las figuras, todas de artesanía murciana, cada año incorporan nuevos elementos, que sintonizan con el conjunto y con la abundancia de automatismos.

La escena reproduce las ciudades de Nazaret, Belén y Jerusalem, además de una alegoría a Egipto. Junto a las escenas y misterios de la doctrina cristiana, conviven elementos costumbristas y algún guiño a la tradición vinatera de Valdepeñas. El Belén contiene tal lujo de detalles, que hasta queda constancia del empadronamiento de judíos para el pago de tributos al imperio romano.

La familia acostumbra a abrir su casa a las visitas para contemplar el Belén. Reciben a alumnos de distintos colegios. También grupos de catequesis. Este año las visitas se limitan a, como mucho, dos personas.

Un Belén que concentra toda la tradición sobre el nacimiento de Jesús