miércoles 16/6/21

Madrid y Valdepeñas se hermanan para mejorar la experiencia del visitante en el Cerro de las Cabezas

Alumnos y alumnas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) concluyen este viernes el máster que se ha desarrollado durante los últimos quince días

Alumnos y alumnas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han concluido este viernes en el yacimiento íbero Cerro de las Cabezas de Valdepeñas un nuevo máster en ‘Arqueología y Patrimonio’ de la UAM, a través de un convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Valdepeñas y la universidad a favor de la docencia y puesta en valor de este yacimiento. Entre los trabajos se encuentran la creación de un camino experimental que mejore la experiencia del visitante así como diferentes estudios sobre la arquitectura de sus murallas.

En su visita a los trabajos realizados en el conjunto arqueológico, la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, ha destacado que los dieciséis alumnos y alumnas participantes “han realizado un estudio estratigráfico de la muralla del oppidium, entre otras cosas, pero no solo han realizado un trabajo de campo sino también, paralelamente, han ido formándose en nueve seminarios que se han celebrado a lo largo de estas dos semanas”.

UAM CERRO CABEZAS

Juan Blázquez, catedrático de la UAM, incidía en que este máster está enfocado a desarrollar la docencia, enfocada a la investigación y puesta en valor del conjunto “trabajando por la mañana a pie de campo, en arqueología estratigráfica y arqueología de arquitectura y elementos de puesta en valor para que todo lo que estudiamos y todo lo que investigamos a través de los alumnos, se transmita a la sociedad”.

Entre los elementos de puesta en valor destaca uno que explicaba Andrés Martín, uno de los alumnos participantes, y que consiste en un camino experimental “que circunda todo el lienzo de la muralla sur y mediante el cual pretendemos acercar al público toda la estratigrafía y todas las distintas características del lienzo murario”.

Cerro de las cabezas

Hay que recordar que el yacimiento arqueológico Cerro de las Cabezas ofrece a los visitantes, además de su yacimiento, un paseo por su magnífico centro de Interpretación. En él se explica de manera amena y muy didáctica el entorno natural en que creció la ciudad, la descubierta casa del alfarero, su arquitectura monumental o los ritos mortuorios de los iberos.

Madrid y Valdepeñas se hermanan para mejorar la experiencia del visitante en el Cerro...
Más en esta categoría
El IES Gregorio Prieto crea un 'balcón de la esperanza' y lo inaugura con el alcalde y la consejera de Educación
El IES Gregorio Prieto crea un 'balcón de la esperanza' y lo inaugura con el alcalde y la consejera de Educación
Se trata de una iniciativa del alumnado que integra una estación meteorológica
Las 43 personas del Club de Natación Valdepeñas dan negativo en sus PCR
Las 43 personas del Club de Natación Valdepeñas dan negativo en sus PCR
Se tuvieron que someter a estos test tras detectarse un brote de 32 personas al finalizar una competición en la que participaron
Comentarios