domingo. 14.04.2024
Recapitulación de la campaña electoral de las elecciones generales del 23 de julio y previa de la jornada electoral.

Hoy llega a su fin esta segunda campaña electoral en solo dos meses; la de las elecciones generales de este domingo 23 de julio, convocadas por el presidente del Gobierno el día después de las municipales y autonómicas de mayo. Y la verdad es que, poco que repasar de los actos de campaña celebrados en Valdepeñas por los principales partidos políticos, más allá del que ayer organizó el Partido Socialista, con la presencia de dos ministros.

Arrancaba la campaña a las cero horas del 7 de julio. Los cuatro partidos con agrupación local salían a la calle a cumplir con la tradición de la pegada de carteles. SUMAR, el conglomerado de partidos a la izquierda del PSOE, ha tenido acogida en esta campaña, a través de la asamblea local de Izquierda Unida.

En realidad, los mensajes de los partidos en clave nacional se han visto muy silenciados por la pelea municipal; por ese ruidoso pleno de organización del nuevo ayuntamiento, en el que se escenificó la ruptura del diálogo entre PSOE y Unidas por Valdepeñas, que trajo como consecuencia que el gobierno en minoría del Partido Socialista sacase adelante la nueva configuración de órganos de gobierno, gracias a la abstención de Vox, amén de la confluencia y apoyo mutuo entre el Partido Popular e Izquierda Unida-Podemos, aprobando sus respectivas enmiendas a la propuesta socialista. En los días posteriores a la sesión, tres sonoras ruedas de prensa de los grupos de la oposición y silencio del equipo de gobierno.

Muy escasa presencia de los candidatos de la provincia al Congreso y al Senado en nuestra localidad. Tras la noche del arranque de campaña, apenas dos comparecencias del Partido Popular a pie de calle, con los candidatos Rosa Romero y Enrique Belda; un acto público en el Auditorio de la Veracruz a cargo de Hugo Abad, candidato al Congreso por SUMAR, ninguna actividad por parte de VOX, y por el PSOE, una visita privada a la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas y el comentado acto informativo para pensionistas, que protagonizaron ayer el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.

TeleValdepeñas puso sus cámaras a disposición de los distintos partidos y el ofrecimiento fue aprovechado por el Partido Popular, con una entrevista a la cabeza de lista al Congreso por Ciudad Real, Carmen Fúnez, y por el Partido Socialista, con sendas entrevistas, al cabeza de lista al Senado y alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y a la candidata número 3 al Congreso y portavoz provincial de su partido, Cristina López Zamora.

23.366 valdepeñeros están llamados a las urnas este domingo. Podrán votar en alguna de las 38 mesas electorales distribuidas en 8 colegios o centros de votación. Para mitigar los efectos del calor entre presidentes y vocales de mesa, así como entre los propios electores, el Ayuntamiento ha dispuesto trasladar todas las mesas del colegio Jesús Baeza, al Centro Cultural la Confianza, y las del colegio Juan Alcaide, al Centro Social del parque de las Infantas, en el barrio de Cachiporro.

Una jornada electoral que se prevé con menor afluencia de votantes a los centros, debido a los numerosos ciudadanos y ciudadanas que han ejercido ya su derecho, votando por correo.

Campaña del 23J eclipsada por la ‘bulla’ municipal