viernes. 19.04.2024

Perdidos en un sistema de protección social que no protege, así define la situación de muchas personas en nuestro país, Cáritas diocesana. En consecuencia, para buscarles una salida, delegaciones como la de valdepeñas han empezado con el programa dedicado a personas sin hogar, con el que año pasado, en plena pandemia, atendieron a 98 personas.

En España hay muchas personas que se encuentran sin salida para acceder a derechos constitucionales como es la vivienda. Por eso, Cáritas ha puesto en marcha una campaña en todo el país que busca un hogar para quienes no tienen protección social. En Valdepeñas ya han comenzado.

Su labor va dirigida a personas sin título legal en sus alojamientos o lugares en los que viven y que han tenido que abandonar sus viviendas ante el temor al contagio del propietario. Personas que llevaban alojadas años en pensiones u hostales económicos que cerraron sus puertas en el estado de alarma y que han tenido que abandonar sin una alternativa residencial. Y mujeres que se han visto repentinamente en situación de calle como empleadas de hogar en régimen interno. Como estas, miles de situaciones por las que ayuntamientos como el de Valdepeñas dan ayudas económicas a Cáritas para que puedan seguir con ese rescate. En concreto, el consistorio valdepeñero ha dado casi 10.000 euros en el último convenio.

Si nos fijamos en la edad, nos encontramos que el mayor porcentaje de las personas atendidas se sitúan en la franja de 26 a 55 años, lo que ha supuesto un 63%. Por lo tanto, son personas jóvenes con muchas oportunidades si cuentan con apoyo para salir de su situación.

Todo ello partiendo de las capacidades y potencialidades que tenemos todas las personas.

Cáritas de Valdepeñas inicia su atención a personas sin hogar