jueves. 18.04.2024

En el marco de la Campaña de Personas sin Hogar, Cáritas junto con otras entidades de apoyo a estas personas, desarrolla la presente campaña que se ha celebrado este año el día 25 de octubre con el lema “No tener casa mata. ¿Y tú qué dices? Di Basta. Nadie sin hogar".

Especialmente este año, ante las circunstancias sobrevenidas por la COVID-19, Cáritas ha ido recordando y poniendo de relieve, como la vivienda, en definitiva, el hogar, era el primer escudo social para la protección individual y colectiva. Por contraposición, y tal y como se plantea desde el lema de este año, no tener una vivienda ha supuesto un factor eminentemente de riesgo en tanto en cuanto no ha existido esa protección: “no tener casa mata”.

La vivienda, entendida como un Derecho Humano Básico, se construye, junto al resto de Derechos Humanos, en el elemento constructor de un ser social. Entender desde las políticas sociales, que un hogar va más allá de un techo, que implica una forma de relacionarnos, de tener una serie de necesidades básicas cubiertas, o, incluso, de poder participar de una comunidad, supondría un salto cualitativo en los ejercicios de apoyo e intervención social que permitiría acompañar en el ejercicio de un proceso de inclusión. Para poder realizar esta última acción, será necesario la participación de todos y la concienciación de cuantos más mejor. Y para ello, se hace necesario trabajar esto con el resto de la sociedad.

Cáritas no quiere quedarse aislada en este ejercicio de denuncia, por ello favorece una línea de concienciación con adultos, jóvenes y niños, ya que, "con un cambio en la conciencia social, se producirá tarde o temprano un cambio en el ejercicio político de favorecer y garantizar derechos".

En este programa se atendieron en 2019, 205 personas, de las que el 53% eran extranjeros y el 47% españoles. De los españoles, el 14,5% fueron de Castilla-La Mancha, colocándose en segunda posición por detrás de Andalucía.

Cáritas Valdepeñas luchará por dar hogar a los sintecho en un año especialmente duro