jueves. 28.03.2024

Ciberseguridad y cibercrimen son conceptos contrapuestos, que por tercer año ha abordado el ciclo de conferencias sobre Seguridad y Defensa organizado por la UNED y el Cuerpo de Policía Local de Valdepeñas. El analista en Inteligencia Carlos Seisdedos ha hablado de los nuevos desafíos que plantea la ciberdelincuencia.

El tercer curso de Expertos en Seguridad y Defensa celebró ayer su cuarta jornada con una ponencia presente en el programa de este ciclo desde su primera edición: Ciberinteligencia frente al Cibercrimen, Hacktivismo y el Ciberterrorismo, impartida por el analista de Inteligencia Carlos Seisdedos Semulúe. Ciberdefensa y cibercrimen: quién va a rueda de quién? El experto no duda en responder: el ciberdelincuente va siempre un paso por delante.

Las estafas a través de Internet y redes sociales, el hackeo de datos privados, los ataques a sistemas de grandes compañías o de organismos públicos hacen de la ciberseguridad, un aspecto imprescindible y una inversión inevitable, que aún hoy, sigue considerándose como un coste.

El perfil del ciberdelincuente es extraordinariamente cambiante y aunque los sistemas de defensa en el sector público y en el privado están cada vez más desarrollados, aquél no deja de sorprender con nuevas modalidades delictivas.

La de ayer fue la última ponencia programada para el mes de enero. El ciclo ya ha abordado cuestiones como la piratería marítima, la importancia de las misiones de defensa en el exterior o el fenómeno de Afganistán vivido desde dentro. El coordinador del curso, el jefe de Policía Cecilio Moreno, hace una lectura positiva del desarrollo de la actividad.

El curso de Seguridad y Defensa se reanudará el próximo 14 de febrero, con un tema más que sugerente: “La amenaza de los retornados”.

La ciberdelincuencia, un paso por delante de la ciberseguridad