sábado. 13.07.2024
WhatsApp Image 2024-06-14 at 17.39.45
WhatsApp Image 2024-06-14 at 17.39.45

La UNED de Valdepeñas cierra hoy una semana intensa en actividades extraordinarias, abiertas a todo el público, con una jornada titulada "“Konvivamos Senior. Alternativa comunitaria al modelo  residencial”. Se plantea una alternativa a los servicios, la atención y el modelo convencional de convivencia para personas mayores. 

La propuesta corresponde a la asociación Iniciativas para la Autogestión de la Convivencia. Cuidados diferentes, alternativas de convivencia como el "Cohousing senior" y las viviendas colaborativas, que no son nuevas en Centro Europa o Estados Unidos, y que en España lleva años desarrollándose. Convivir entre adultos que se complementen en sus necesidades, recibiendo in situ las atenciones profesionales que requieran, eludiendo la soledad no deseada o el ingreso en una residencia convencional es el modelo que hoy se ha presentado en la UNED.

A la cita han acudido unas doscientas personas, entre las que han seguido presencialmente la jornada y los que han entrado online.

La ponencia ha correspondido a la presidenta de Iniciativas para la Autogestión de la Convivencia, Catalina Cámara. También han asistido la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Mar Marqués, la primera teniente de alcalde, Vanessa Irla y el director del Centro Provincial Asociado a la UNED en Valdepeñas, Domingo Fernández Maroto.

Cohousing, alternativa de convivencia a las residencias de mayores