El edil de VOX Antonio Sánchez ha hecho pública hoy su renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento de Valdepeñas. Una renuncia que hizo efectiva hace una semana, justo el día después del Pleno en el que votó abstención a las mociones presentadas contra el presupuesto municipal, por el Partido Popular y Unidas por Valdepeñas; mociones que su grupo, VOX, había decidido apoyar. Sánchez ha explicado hoy las causas de su voto distinto al de su grupo político y las razones de su dimisión.
Entre quedarse como concejal no adscrito o directamente salir del ayuntamiento, ha optado por ésta última, facilitando que entre el siguiente en la lista de VOX, Juan Manuel Cordero, a quien Sánchez ha definido como persona prudente y válida. Han sido seis años como concejal.
El detonante de su renuncia, más allá de compartir o no la línea actual de VOX a nivel nacional, hay que encontrarlo en su voto de abstención en el pasado pleno municipal, a las mociones que su grupo apoyó, en contra de la aprobación del presupuesto municipal. Un voto de abstención que ha supuesto la aprobación definitiva del presupuesto del equipo de gobierno del PSOE y que Sánchez razona, señalando al informe jurídico presentado por el secretario general de la corporación, que cuestionaba la legalidad de un acuerdo plenario contrario a otro anterior, lo que puede acabar con el procesamiento de los diez concejales que votaron a favor de esas mociones según sostiene el ya ex edil de VOX.
Y hay una razón más, que Sánchez ya adelantó nada más presentar su carta de renuncia, el pasado martes, un día después del polémico pleno. Y es que las mociones entraron por urgencia, sin haber pasado por comisión informativa, por lo que no las conocía. De ahí que no las apoyara.
Con un nuevo edil en el grupo de VOX, existe de nuevo la posibilidad de que el PP y Unidas por Valdepeñas reintroduzcan sus respectivas mociones en un nuevo intento para anular la aprobación del presupuesto de 2026. Ante esa hipótesis, el ex concejal de VOX sostiene que ese choque político con el grupo gobernante, el PSOE, se judicializará.
Antonio Sánchez ha causado baja también en VOX.
