domingo. 14.04.2024

Ayer jueves, 10 de marzo, tuvo lugar, en La Confianza, la inauguración de la exposición ‘Rumores de piedra, madera y bronce’, la última muestra del escultor valdepeñero José Lillo Galiani, que se compone de 85 piezas, algunas de ellas con referencias a la covid-19 desde el humor y la sátira, de la que se puede disfrutar hasta el próximo 13 de abril.

Durante la inauguración, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, elogió al artista por su amplia trayectoria profesional de la que dan fe algunas de sus obras en las calles de la localidad, como las 'Armas de Don Quijote' en la Avenida 1º de Julio, 'Desatino' frente al Teatro Auditorio Municipal o los homenajes a los Héroes del Seis de Junio en San Marcos o al poeta Juan Alcaide en la Plaza Constitución, entre otras.

El regidor municipal afirmaba que “el artista nace al ver una materia, en este caso al ver la piedra o la madera, y ver lo que esconde. Por lo tanto no tiene que quitarle lo que sobra, sino buscar lo que esconde. Y ahí es donde nace verdaderamente el arte”. 

Lillo Galiani señalaba que esta colección se presenta 50 años después de su primera exposición, en 1972, y confirmaba que será la última de su carrera, aunque seguirá trabajando en su taller. “Es extraordinario que hoy, a los 50 años, esté inaugurando esta exposición. Y es la última, porque me retiro”, manifestaba Lillo, justificando que “por eso la actual es tan amplia, aunque, naturalmente, no me retiro del oficio porque los viejos rockeros nunca mueren, ni los artistas, hasta que mueren no dejan de trabajar”.

Madera, bronce y piedras como el granito y mármol son el lienzo que el escultor valdepeñero ha empleado en esta última muestra, en la que ha recordado que “la creación es un trinomio compuesto por el autor, la obra y el espectador”. Además presentó su último relato titulado ‘Si las piedras hablaran’.

Lillo Galini ha realizado a lo largo de su dilatada trayectoria profesional charlas, cursos y más de una treintena de exposiciones individuales por todo el país, además de contar con obra seleccionada en muestras colectivas expuestas en España y en el extranjero, como en Ámsterdam, Tokio, Bruselas y Roma. Cuenta además con otra treintena de distinciones, entre las que se encuentran la Medalla de las Bellas Artes de Valdepeñas y una mención honorífica en la Exposición de Artes Plásticas de Valdepeñas.

La Confianza acoge la última exposición del escultor valdepeñero Lillo Galiani