viernes. 26.04.2024
Juana Caro y Alberto Parrilla
Juana Caro y Alberto Parrilla

Izquierda Unida Valdepeñas rechaza que el gobierno municipal lleve al pleno del mes de abril, a celebrar el próximo lunes 4, un paquete de modificaciones en el presupuesto de 2022 por importe de 2,6 millones de euros, sin contar con la oposición y con cargo a un remanente, que procede de partidas no ejecutadas de 2021.

Alberto Parrilla, portavoz de IU en el Ayuntamiento, cuestiona que el grupo socialista, con mayoría absoluta, salga a dos modificaciones presupuestarias por mes. Señala que de los 16 millones de euros en inversiones que el alcalde, Jesús Martín, y el portavoz socialista, Francisco Delgado, “vendieron” en rueda de prensa esta semana, 8 millones provienen de un remanente no ejecutado el año pasado. El portavoz lo ha comparado con presupuestar un gasto doméstico en comida de 80 euros diarios, gastar solo 20 y decir que has ahorrado 60. “El papel lo aguanta todo”, añade Parrilla. Para el portavoz izquierdista, el concejal de Hacienda, que a la postre es el propio alcalde, carece de “capacidad para organizar” los presupuestos municipales.

Entre las partidas objeto de las modificaciones presupuestarias, Parrilla entresaca 30.000 euros para renovar las luces de Navidad, después de haber destinado otros 60.000 al mismo fin. Otros 56.000 euros, según IU, se van a dedicar a corregir el desagüe del Centro Canino, donde coinciden aguas fecales con las pluviales. Y un comentario más tiene que ver con 200.000 euros a destinar a pavimentos y acerados. Para Parrilla, “en Valdepeñas hay mucho ladrillo, cemento y piedra, y poco espacio verde”.

Propuesta de IU

Las propuestas de Izquierda Unida para ese remanente, no aceptadas por el equipo de gobierno en la Comisión Informativa celebrada esta semana, incluían desde 50.000 euros para las AMPAS (asociaciones de madres y padres de alumnos) u 80.000 euros para crear un cine de verano, hasta 50.000 euros para un centro felino o 4.000 euros para una silla adaptada en la piscina cubierta de Los Llanos. “No se entiende que se opongan a 50.000 euros para las AMPAS y se gasten 40.000 euros en un coche nueva para la alcadía”, señala la concejal de IU, Juana Caro.

Moción pro-saharauis

Caro anuncia que al pleno del lunes próximo su grupo llevará una moción en apoyo del pueblo saharaui, ante el “giro” en la posición del gobierno de España, que supone una “ruptura del consenso internacional”. Juana Caro recuerda la relación de “hermanamiento” que Valdepeñas mantiene desde hace muchos años, con la Daira Hausa, uno de los poblados de refugiados del Sáhara Occidental.

Críticas de IU a los cambios presupuestarios que el PSOE lleva al pleno del día 4