viernes. 26.04.2024
Restaurante - Hostelería
Restaurante - Hostelería

Desde el 12 de diciembre de 2020 Valdepeñas se encuentra en nivel 3 y desde hace ocho días, las medidas de nivel 3 se reforzaron aún más en la provincia con el fin de frenar al virus y reducir los contagios en la localidad. Así pues, el 12 de diciembre la actividad en el interior del local de bares, restaurantes y el resto de hostelería se suspendió, y el 14 de enero se decretó el cierre total de los establecimientos de hostelería.

En el caso de Valdepeñas, el hecho de que se informara del nivel 3 el mismo día que se decretó trajo mucha polémica. Los hosteleros salieron a manifestarse a la calle y se presentaron en la puerta del Ayuntamiento para pedir explicaciones, ya que tuvieron que cancelar todas sus reservas de golpe muchos de ellos, al quedar únicamente permitido el uso de terrazas.

Desde entonces, los hosteleros de Valdepeñas han llevado a cabo más de una protesta y se quejan con frecuencia a través de las redes sociales porque consideran que la hostelería no es uno de los principales focos de contagio y no comprenden que se tomen medidas tan duras contra sus negocios, que les está obligando a cerrar muchos de ellos.

Poniendo datos encima de la mesa, Sanidad decretó el nivel 3 en Valdepeñas al alcanzar 118 positivos en dos semanas y pasar de 45 en la semana epidemiológica del 23 de noviembre al 29 del mismo mes a 84 en la semana epidemiológica del 30 de noviembre al 6 de diciembre. Desde entonces, el número más bajo de contagios semanales notificados por la Consejería de Sanidad en la Ciudad del Vino, ha sido este: 84. 

Gráfico de casos de Covid en Valdepeñas desde que está en nivel 3

Después, la tendencia fue ascendente hasta la semana epidemiológica del 14 al 20 de diciembre que llegó hasta los 133 casos. Tras dos semanas de bajadas que llegaron hasta los 84 positivos como mínimo en la semana del 21 al 27 de diciembre, ha habido otras dos de subidas hasta el 10 de enero ya en 2021 que ascendió hasta los 105. En los últimos datos ofrecidos por Sanidad este viernes de la semana del 11 al 17 de enero el número de casos notificados en Valdepeñas ha sido de 103, aunque hasta la semana que viene el número podría aumentar si se detectan casos que tengan con ver con contactos o síntomas en esta última semana -de hecho suele aumentar de una semana para otra-.

En este sentido, los datos dan la razón a la hostelería, ya que, en Valdepeñas no han descendido los casos y de hecho han crecido, ya que desde que se decretara el nivel 3 en Valdepeñas el 12 de diciembre con 84 casos en una semana, después de 41 días con estas medidas, reforzadas desde el 14 de enero en la provincia cuando se cerró de manera total la hostelería, los datos semanales han dejado 103 positivos en la última semana de la que informa Sanidad.

Los datos en Valdepeñas dan la razón a la Hostelería