miércoles. 24.04.2024

La conferencia “La UE como actor global: la Política Común de Seguridad y Defensa” se ha centrado en el análisis de las diversas etapas que han conformado la seguridad y defensa de la Unión Europea; para ello, la ponente María Angustias Caracuel Raya ha mencionado la trascendencia de la OTAN y ha hecho un recorrido histórico por las diversas etapas que han ido configurando esta idea de defensa común, partiendo de la fase inicial, desde 1948 a 1989.

Por otra parte La colaboración de la UE con sus socios estratégicos, incluida la OTAN, demuestra su determinación de actuar de forma coordinada, responsable y solidaria ante desafíos comunes de seguridad.

La Dra. Caracuel ha comentado que la Unión Europea es un actor internacional, con capacidad jurídica propia, que se caracteriza por ser un proveedor de seguridad sobre la base de los valores, principios, intereses y objetivos estratégicos contemplados en el Tratado de Lisboa. Sus disposiciones en materia de Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), como parte integrante de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), refleja su deseo de promover la paz y de contribuir a la resolución de crisis y conflictos con medios civiles y militares.

Las organizaciones internacionales que han ido surgiendo tras la fundación de las Naciones Unidas tienen como misión principal velar por la paz mundial. Al respecto, la ponente se ha referido a este organismo internacional aludiendo a que Naciones Unidas reconoce el derecho de los estados a defenderse individual o colectivamente ante un ataque armado. Es por ello que sobre la base de la solidaridad, los estados deben ayudar a algún país que haya sido agredido.

La ponente ha destacado varias fechas y momentos relevantes, como 1948, con la firma del Tratado de Bruselas, donde nace la UEO y posteriormente en 1949, el Tratado de Washington, donde se gesta la OTAN.

Los atentados del 11S, en 2001, suponen la activación del Artículo 5 del Tratado de la OTAN, por lo que los distintos países que la componen son los que tienen que ayudar a Estados Unidos. En todos estos años se generan y desarrollan diversos Tratados y Declaraciones  que buscan, fundamentalmente, la colaboración entre países. Precisamente, en el Tratado de funcionamiento de la UE, el Art. 222 establece una cláusula de solidaridad entre países.

En su intervención, la Dra. Caracuel ha remarcado que en estos momentos, nos encontramos ante un nuevo periodo de reflexión, donde ya la Unión Europea no cuenta con el Reino Unido, desde la Declaración de Bratislava.

En la última parte de su intervención, María Angustias Caracuel se ha centrado en explicar las misiones que lleva a cabo la Unión Europea, tanto civiles –caso de Ucrania y Georgia, entre otros países- y las diversas misiones militares en las que viene interviniendo.

María Angustias Caracuel Raya es Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Seguridad y Defensa Hemisférica por la Universidad del Salvador de Argentina y Diplomada por la Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid, la Escuela Europea de Seguridad y Defensa (EESD) de la Unión Europea, la Escuela de la OTAN de Oberammergau (Alemania) y el Colegio Interamericano de Defensa, con sede en Washington DC, resultando graduada de honor de la 47 promoción.

La próxima conferencia será hoy martes, 13 de abril, con el título 'Ciberinteligencia/Ciberseguridad, a cargo de Fernando Antonio Acero Martín Coronel EA/RE. Analista'.

La defensa y seguridad de los países de la UE ha centrado el último debate en la UNED