lunes. 24.06.2024

Un desfile especial de unidades del  Ejército de Tierra, de la Policía Nacional, la Local y Guardia Civil, tendrá lugar el próximo 6 de junio, declarado este año fiesta local. El desfile partirá desde la nueva plaza frente a la UNED, en dirección a la Plaza de la Independencia, donde tendrá lugar a continuación el tradicional acto conmemorativo. El Ayuntamiento organiza también un año más, el espectáculo de calle de las Escenas del Seis de Junio.

La conmemoración de la efeméride del Seis de Junio, fiesta local este año y puede que en lo sucesivo, será especial. El propio jueves 6 de junio, a las 11:45 de la mañana tendrá lugar un desfile en el que intervendrán la agrupación de infantería de marina de Madrid, escuadrones de caballería de la Guardia Civil y Policía Nacional, y unidades móviles de Policía Nacional y Local. Pendiente de confirmación estaría la presencia de una representación del ejército de tierra: la brigada Guadarrama XII. En total, aproximadamente cien personas que desfilarán entre la nueva plaza de la calle Seis de Junio frente a la UNED y la Plaza de la Independencia, donde a las 12:00 horas dará comienzo el acto de homenaje a los héroes del Seis de Junio.

ACTOS SEIS DE JUNIO VALDEPEÑAS (2)
Escena de La Galana

Dos días después, el sábado 8, las Escenas del Seis de Junio volverán a la calle, justo en el mismo tramo, para recrear siete momentos clave del episodio local en el que el pueblo de Valdepeñas se opuso al paso del ejército francés por sus calles. La escenificación vuelve a estar coordinada por la profesora de Historia Eva María Jesús Morales y el estudioso e investigador local Francisco Fernández, con la colaboración de varios grupos teatrales y de alumnos de los tres institutos de educación secundaria de la localidad.

Las escenas son, entre otras, las del parlamento de la Junta de Defensa con militares franceses, La Fraila, La Galana, Las Campechas, “Suenan las campanas”, Los Guerrilleros y la aprobación de la Constitución de 1812. Esta última escena se podrá presenciar en el Auditorio Inés Ibáñez de la plaza Veracruz y corresponderá a alumnos de los institutos. Las Escenas del Seis de Junio se sucederán entre las 9 y las 11 de la noche del sábado día 8.

ACTOS SEIS DE JUNIO VALDEPEÑAS (1)
Eva María Jesús y Vanessa Irla

Un desfile especial de Fuerzas Armadas y las Escenas del Seis de Junio, en la...