sábado. 13.07.2024
Mina de tierras raras en China
Mina de tierras raras en China

Ecologistas en Acción dice que el Ayuntamiento de Valdepeñas aún no ha manifestado su oposición al nuevo proyecto minero, como sí lo han hecho los ediles de Torrenueva y Santa Cruz de Mudela. Dada la oposición general de la población afectada y los efectos negativos que según el colectivo ecologista, provocará la actividad minera en la salud, el suministro de agua, la agricultura y los ecosistemas, el equipo de Gobierno está urgido a manifestar su rechazo a la minería de tierras raras.

Ecologistas en Acción recuerda que el anterior proyecto minero fue rechazado por el alcalde, Jesús Martín, aun cuando éste no se situaba en el término municipal de Valdepeñas. El actual proyecto, denominado Neodimio, abarca la práctica totalidad del término municipal de Santa Cruz de Mudela, así como el sur del término de Valdepeñas y una pequeña área del de Torrenueva. De estos tres municipios, han manifestado su rechazo los Ayuntamientos de Torrenueva y de Santa Cruz de Mudela. En ambos Ayuntamientos, PSOE y PP han firmado una declaración institucional manifestando su rechazo al proyecto de tierras raras. El Pleno de Santa Cruz de Mudela aprobará una moción conjunta en una sesión extraordinaria convocada para el miércoles 10 de julio. Igualmente se han opuesto al proyecto minero los equipos de gobierno de Castellar de Santiago, la Solana y San Carlos del Valle, así como organizaciones agrarias como Colival, Vinícola de Valdepeñas, Denominación de Origen aceite de oliva campo de Montiel y CIAG de la Solana.

Pero según Ecologistas, el gobierno local de Valdepeñas no se manifiesta. Dicen que contrasta el airado rechazo de Jesús Martín al anterior proyecto de extracción de tierras raras hace 8 años, con el “silencio” de ahora.

La organización ecologista insta al Ayuntamiento a que rechace una iniciativa minera, incompatible, dicen, con la agricultura de calidad y con las reservas de agua.

RESPUESTA DEL ALCALDE

El alcalde de Valdepeñas ha expuesto en varias ocasiones su postura. Sostiene que el nuevo proyecto, inicialmente, es de “investigación”, a lo que la administración no puede negarse por estar protegida por Ley. Señala que su equipo de gobierno se opondrá a toda práctica que atente contra la producción agraria, el medioambiente, la salud pública o comprometa las reservas de agua. E indica que, cumpliéndose la premisa anterior y contando con aprobación de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha (único órgano competente en licencias de minería), defenderá que la transformación del mineral en componentes para la fabricación de terminales tecnológicos se desarrolle en suelo industrial de Valdepeñas.

Ecologistas en Acción insiste en que el Ayuntamiento de Valdepeñas rechace el proyecto...