Éxito de asistencia a la 26ª Comida Solidaria de la AECC
La Bodega Museo de Valdepeñas ha acogido hoy la vigésimo sexta edición de la comida solidaria de la Asociación Española conta el cáncer (AECC) en la localidad. Un evento que ha registrado un lleno completo ocupando en su totalidad el aforo disponible.
Investigación, prevención y ayuda a las personas afectadas de cáncer son, en palabras del presidente de la AECC en la ciudad, Victoriano González de la Aleja, el objetivo de esta cita, como lo son todas las actividades de la entidad abiertas a la sociedad.
La teniente de alcalde Vanessa Irla, ha recalcado la coincidencia del Ayuntamiento con la AECC en el objetivo del bienestar de la población de la localidad; en concreto, de las personas afectadas de cáncer y de sus familias. La finalidad de este encuentro, ha recordado la edil, más allá de recaudar fondos necesarios para combatir la enfermedad, es convivir, recordar a quienes ya no están y decir a quienes la sufren, "que Valdepeñas está con ellos y les apoyamos".
El delegado provincial de la Consejería de Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, Eulalio Díaz-Cano, ha reconocido la labor durante muchos años de la AECC en Valdepeñas. Investigación y diagnóstico precoz son dos prioridades a las que contribuyen las entidades constituidas entorno cáncer, junto a la administración pública.
CÁNCER DE PULMÓN, MAMA, COLON Y CERVIX
En 2026, la administración regional acometerá campañas de cribado de cáncer de pulmón, mama, colon y cérvix. De cuantas personas han sido convocadas a realizar estas pruebas en años anteriores, un 80 por ciento de mujeres participan en la campaña de prevención precoz del cáncer de mama, un 67 en el cribado de cáncer de cérvix y un 37 por ciento de personas en el cribado de cáncer de colon.
Para Eulalio Díaz-Cano, estos datos indican que aún hay un margen importante de mejora en la participación de estas pruebas preventivas, para aumentar el número de diagnósticos precoces.
RECONOCIMIENTO A PACIENTES Y VOLUNTARIOS
Las personas reconocidas en esta edición de la comida solidaria de AECC en Valdepeñas han sido Encarnación Castellanos Abad, quien lleva años de lucha contra la enfermedad, y Francisco Moreno González, voluntario de la AECC.
