domingo. 26.06.2022
46 años después de acribillarle a balazos un comando de ETA, su corazón depende de un fármaco que el Estado ha dejado de financiar

Francisco Ruiz, superviviente doble

Francisco Ruiz
Francisco Ruiz

Francisco Ruiz, ex policía valdepeñero que sobrevivió a un atentado de ETA en 1976, trata ahora de sobrevivir a una enfermedad rara, que le afecta al corazón. Depende de un fármaco al que el Ministerio de Sanidad ha retirado la financiación. El tratamiento cuesta 11.000 euros al mes. Como Francisco, 500 españoles más aquejados de amiloidosis cardiaca, tratan de hacerse oír.

Francisco Ruiz Sánchez es un empresario de éxito, que ha emprendido en distintos sectores. A sus 74 años, lleva seis peleando con una enfermedad rara, la amiloidosis cardiaca. Su organismo genera una proteína que se acumula como residuo en el corazón, amenazando con colapsarlo. Hoy la enfermedad no tiene cura; pero hay un fármaco, llamado Tafamidis, desarrollado por la farmacéutica Pfizer, que consigue estabilizar el órgano vital. Este tratamiento cuesta 11.000 euros al mes. Recientemente, el gobierno lo ha excluido de la financiación pública.

El destino ha querido que la vida golpee dos veces, muy duramente, a este valdepeñero, que hace 46 años recibió una ráfaga de metralleta de un comando de ETA, cuando escoltaba al alcalde de Galdácano, en Bilbao. El político falleció en el acto y Paco se libró milagrosamente, tras recibir 12 impactos de bala, en piernas, cadera y un brazo. Ahora, por motivos bien distintos, se somete a una segunda prueba de supervivencia.

30 pulsaciones

Hace años, paseando con Marisa, su esposa, por las Lagunas de Ruidera, sufrió un episodio grave de disnea. Con muchas dificultades lograron llegar a un hospital, con apenas 30 pulsaciones por minuto. De inmediato le fue implantado un marcapasos. Pero tras las correspondientes pruebas, le fue diagnosticada la amiloidosis, en su variante “salvaje”, la que afecta al músculo cardíaco. Le pronosticaron un máximo de 5 años de esperanza de vida. Ya ha sobrevivido 6.

Francisco aún puede decir que tiene suerte, porque puede seguir tomando Tafamidis gratuitamente, gracias a haber sido incluido en un ensayo clínico en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Pero hace seis meses, coincidiendo con la mala noticia de que el medicamento dejaba de estar subvencionado, Francisco sufrió una crisis cardiaca que a punto estuvo de costarle la vida. “Pero aquí sigo dando guerra”, comenta irónico.

'Doce balas en el alma'

Su historia, la primera, quedó hace tres años recogida en el libro Doce balas en el alma, escrito por Rosa Peñasco a partir del manuscrito que el propio Francisco realizó después de ser diagnosticado de amiloidosis y retirarse a su apartamento de las Lagunas de Ruidera.

Los cientos de afectados por la llamada amiloidosis salvaje llaman a las puertas de los grandes medios nacionales para hacerse oír y que el gobierno rectifique una decisión, que para ellos, literalmente, resulta vital.

Esta semana, Francisco Ruiz Sánchez, acompañado de su mujer (su incondicional apoyo), ha visitado los estudios de Televaldepeñas, donde ha relatado su nueva historia de supervivencia, en una entrevista para el programa Conecta con Valdepeñas, que se emitirá el lunes 30 de mayo a las 21:00 horas.

Entrevista de Julián Gómez a Francisco Ruiz
Entrevista de Julián Gómez a Francisco Ruiz

Que lo que el terrorismo de ETA no pudo vencer, no lo malogre, medio siglo después, la falta de un medicamento por razón de presupuesto.

Francisco Ruiz, superviviente doble
Más en esta categoría
El Lucero recupera sus fiestas de barrio
El Lucero recupera sus fiestas de barrio
El profesor Óscar Martín realiza el pregón de fiestas
Recuerdo y homenaje del alcalde a los mayores, víctimas de la pandemia
Recuerdo y homenaje del alcalde a los mayores, víctimas de la pandemia
Encuentro Convivencial del Centro de Mayores del Lucero en la fiesta de San Juan
La función ‘Hermana Mayor’ de Xenon Spain, llega a Valdepeñas este sábado para arrancar las risas en el Orgullo
La función ‘Hermana Mayor’ de Xenon Spain, llega a Valdepeñas este sábado para arrancar las risas en el Orgullo

La concejalía de Juventud propone esta función de hora y media de carcajadas, a través de un monólogo e interacción con el público

Comentarios