domingo. 19.05.2024
Saya de la pandemia de la Hermandad de Misericordia y Palma
Saya de la pandemia de la Hermandad de Misericordia y Palma

La Hermandad de Misericordia y Palma celebrará durante este fin de semana la conclusión de los Cultos de Reglas a María de la Palma.

Esta celebración litúrgica, como continuación del Quinario que se ha venido celebrando esta semana, es la conclusión de los Cultos de Reglas que la corporación tiene establecidos a su titular mariana y que finalizarán el domingo, 27 de marzo, con la Veneración a los fieles de la Virgen en el templo antiguo del Cristo de la Misericordia. Además tiene el carácter de Misa Jubilar en la que se podrán lucrar las Indulgencias Plenarias que derivan de la Bula del Papa concedida a la Hermandad para esta Fiesta de la Santísima Virgen en la víspera del Domingo cuarto de Cuaresma o Domingo laetare.

Para lucrar la Indulgencia Plenaria, se deberán cumplir las condiciones exigidas para este jubileo:

- Haber confesado durante los 7 días anteriores o confesar en los 7 días posteriores al día de la Función Solemne.

- Participación en la Santa Misa y tomar la comunión.

- Rezar por las intenciones del Papa.

El Orden de Cultos establecido es el siguiente:

19:30 h. Rezo del Santo Rosario.

20:00 h. Función Solemne, ocupando la sagrada cátedra el párroco y consiliario de la Hermandad, Emilio Montes Romero.

Finalizando con el canto de la Salve a la Virgen.

Para la celebración de esta Función Solemne, ruegan a los hermanos que "vistan traje oscuro y lleven consigo la medalla de la Hermandad".

Presentación y bendición de "La saya de la pandemia"

Este sábado, 26 de marzo, a la finalización de la Función Solemne a María de la Palma, Reina de los Mártires, y antes del canto de la Salve, será bendecida la nueva saya que ha sido confeccionada a la Virgen, como donación de más de medio centenar de hermanos, y conocida como "La saya de la pandemia". En ella se recuerdan a todas las víctimas de esta pandemia y lleva consigo todas las oraciones que, durante este tiempo de tribulación, se han elevado a la Santísima Virgen.

Se trata de una saya realizada en terciopelo verde oscuro, siguiendo las directrices aprobadas por la Junta General de hermanos, con bordados a mano con hilo de oro que han sido traspasados de una casulla del s. XIX propiedad de la Hermandad a este nuevo tejido y que, además, ha sido enriquecida con nuevos bordados en el mismo estilo artístico.

Este trabajo ha sido realizado por el bordador Juan Carlos Colmenero Andreu, de Jaén, con el que la Hermandad viene trabajando en los últimos años y que también confeccionó el proyecto de bordado interior de las bambalinas del paso de palio de la Virgen.

La ejecución de estos trabajos se ha desarrollado durante los últimos cuatro meses.

Solemne Veneración de los fieles a María de la Palma

Este próximo domingo, 27 de marzo, se celebrará la Solemne Veneración de los fieles a María de la Palma.

Se realizará en el templo antiguo de la Iglesia Parroquial del Cristo de la Misericordia.

La Veneración se realizará de 09:00 a 21:30 h. 

Únicamente se verá interrumpida durante la celebración de las misas de 13:00 y 20:00 horas de la Parroquia.

Durante el día se realizarán varias oraciones ante la Virgen, destacando:

12:00 h. Rezo del Ángelus.

21:00 h. Rezo del Santo Rosario por la paz en Ucrania.

Este rezo del Santo Rosario, con el que se dará por finalizada la Veneración, se acompañará solemnemente por el órgano parroquial a cargo del hermano de nuestra Hermandad, Miguel López de Lerma Cidfuentes.

A la finalización del Santo Rosario, la Virgen será trasladada, en presencia de los hermanos allí presentes, a su retablo para su entronización a la espera de la llegada del próximo Jueves Santo.

La Hermandad de Misericordia concluirá los Cultos en honor a María de la Palma este fin...