viernes. 29.03.2024

Esta mañana ha sido presentada una de las actividades más deseadas y demandas en Valdepeñas por el Día de los Santos. Efectivamente, se trata de la Noche de los Finaos, la que pondrá el broche de oro a la programación del fin de semana dedicado a los difuntos donde además se celebrará la ruta por el cementerio municipal para la que ya está completo el primer grupo, pero se abrirá otro más; la caminata por el cerro de las Cabezas repasando la cultura funeraria del mundo ibérico; y la crónica negra de Valdepeñas recorriendo crímenes históricos que han tenido lugar en la localidad.

La Noche de los Finaos sale adelante gracias a la colaboración del consistorio con la Asociación de Folklore Raigambre. La concejala de Cultura, Vanessa Irla, ha querido incidir en lo importante que es mantener vivas este tipo de tradiciones, algo que va muy de la mano de Raigambre.

La edil ha recordado que esta actividad se celebrará el 1 de noviembre de 8 de la tarde a 10 de la noche en el auditorio de Doña Inés con pases de entre 20 y 25 minutos y con grupos de un máximo de 30 personas. En un principio la idea es que sean cuatro los grupos que se formen, pero no se quiere dejar a nadie fuera y si hay mejor acogida nadie se quedará sin disfrutar de la Noche de los Finaos, donde como dice el presidente de Raigambre, Luis Miguel Ferrero: "El miedo es gratuito". Miedo, sí, pero lo que también se ha querido dejar claro es que todas las historias que se contarán serán reales, ya que "todas están contrastadas y documentadas por datos".

Por último, tanto desde el Ayuntamiento como desde la asociación han destacado que esta no es una actividad solo para valdepeñeros, que reciben turismo de otras localidades y que ya hay gente apuntada de ciudades como Valencia o Albacete. Todo por mantener una tradición que sigue muy viva en la Ciudad del Vino.

Historias reales donde "el miedo es gratuito" para celebrar la Noche de los Finaos