Una unidad de Infantería de Marina de Madrid, al mando del coronel Rafael Moreno Santamaría, ha protagonizado en el día de hoy el acto de Homenaje de los Héroes de Valdepeñas, que en el 6 de junio de 1808 resistieron al paso por la villa, del ejército de Napoleón, durante la guerra de la independencia.
Junto al mando militar ha estado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que previamente ha conmemorado ante los medios, la gesta de nuestros antepasados, hace 217 años. Hechos a los que también se ha referido durante una alocución, el coronel Moreno Santamaría.
El acto ha constado de la izada de la bandera de España bajo los acordes el Himno Nacional, la imposición de una corona de laurel al monumento a los Héroes del Seis de Junio en la Plaza de la Independencia al tiempo que los militares entonaban "La muerte no es el final"; seguida de una oración pronunciada por el párroco de La Asunción, Enrique Galán, y una descarga final de fusilería como colofón al acto.
En el extremo opuesto de la plaza, frente de la formación militar, han estado presentes los integrantes de la Corporación Municipal.
En el entorno de la plaza de la Independencia han presenciado el evento varios cientos de espectadores, que han aplaudido los momentos álgidos de la ceremonia.