jueves. 25.04.2024
120323 VA-EXP GUARDIA ROMANA 5
120323 VA-EXP GUARDIA ROMANA 5

Organizada por la Agrupación de Hermandades de Valdepeñas, y con la coordinación del investigador local Francisco Fernández  desde ayer domingo, ya se puede visitar en el Punto de Lectura de  la Avenida Primero de Julio, la exposición retrospectiva sobre la historia de la Guardia Romana “Los Armaos”, que en Valdepeñas data del año 1915, si bien ha sufrido varias etapas de refundación. 

Esta exposición que ayer por la tarde fue inaugurada en el “Punto de Lectura”, contiene 12 fotografías retrospectivas, algunas de ellas relacionadas con el prendimiento a Jesús.

Además podemos encontrar la reproducción del antiguo banderín de la Guardia Romana cuyos inicios se remontan al año 1915 del pasado siglo, realizado sobre terciopelo rojo.

Una de las piezas más valiosas de la exposición, es la de un romano que está revestido con todo su traje tradicional de la época, al que no le falta detalle.

También hay una parte de cartelería y de enseres relacionados con el vestuario de los clásicos “armaos”, una agrupación que aunque se fundó hace 108 años, ha tenido bastantes refundaciones, la primera tras la guerra civil.

La exposición se podrá ver en el “Punto de Lectura” de la Avenida Primero de Julio hasta el 9 de abril.

En el acto inaugural estuvieron los responsables de la Agrupación de Hermandades, junto entre otras autoridades municipales, la teniente de alcalde, Vanessa Irla Uriarte, y la concejal delegada de hermandades y cofradías, Paqui Madrid, realizándose un breve turno de intervenciones.

Como colofón al acto, se ofreció un concierto por parte de la nueva banda de cornetas y tambores “San Juan Evangelista”, que interpretó un repertorio que fue muy aplaudido por el numeroso público asistente.

El próximo jueves, a las 20:30 horas, tendrá lugar en el “Circulo La Confianza”, la conferencia sobre la Guardia Romana que ofrecerá Francisco Fernández.

120323 VA-EXP GUARDIA ROMANA 6
120323 VA-EXP GUARDIA ROMANA 6

Inaugurada la exposición sobre la “Guardia Romana”, en el Punto de Lectura