viernes. 03.05.2024
FOTO Roberto Muñoz
FOTO Roberto Muñoz

A falta de la confirmación por el Obispo de la Diócesis (trámite habitual, tras el informe del consiliario), Jerónimo García Novés estará cuatro años más al frente de la Antigua, Venerable y Pontificia hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad de Valdepeñas. 

Concluido el plazo de presentación de candidaturas, la única presentada ha sido la de Jerónimo García Novés, que afronta su segundo mandato consecutivo, que será el último por así contemplarlo el Estatuto Marco, salvo circunstancias sobrevenidas que surgieran cuando dentro de cuatro años al volver a convocar elecciones.

Celebrada la asamblea general en la Casa de Apostolado Seglar, al presentarse una única candidatura, no fue necesario proceder a votación como recordó el consiliario y cura párroco de la Asunción, Enrique Galán Ruedas. 

Una vez adquirido el compromiso y a falta de la confirmación del Obispo Prior de la Diócesis, el hermano mayor de la Venerable y Pontificia hermandad del Santo Sepulcro, dio las gracias a la junta directiva saliente, que actualmente está en funciones, y anunció que ya tiene conformada la junta de gobierno, en la que estarán hasta 4 dirigentes de la Agrupación de hermandades y cofradías, que se unen a los nuevos hermanos que también adquieren responsabilidades, ya que la junta rectora ha sufrido una gran renovación.

El hasta ahora secretario, Alfonso Pérez, levantó acta, que junto con el informe preceptivo del consiliario, se elevará a la Diócesis. Cuando reciba el nombramiento, ya comenzará a trabajar de forma oficial la nueva Junta de Gobierno. 

Jerónimo García agradeció a todos los hermanos (más de una treintena), su presencia en la Asamblea, y se encomendó a Jesucristo y a la Virgen de Soledad, para que le ilumine en las decisiones a adoptar en los próximos años.

HONDAS RAÍCES 
La Antigua, Venerable y Pontificia hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, hunde sus raíces en 1559, cuando se fundó la hermandad de la Santa Veracruz, si bien fue a finales del siglo XIX cuando se reorganizó con el nombre actual. 

Está considerada como procesión oficial y realiza su estación de penitencia en la tarde-noche de Viernes Santo, gozando todos sus pasos además del valor devocional, de un gran valor artístico, ya que la gubia de José Planes está presente en ellos. 

José Planes Peñalver (Espinardo, Murcia, 23 de diciembre de 1891-Ibidem, 15 de julio de 1974) fue un escultor español. Está considerado como uno de los mejores escultores de la Región de Murcia en el siglo XX. Sus obras se encuentran repartidas por toda España, entre otros, en Valdepeñas. 

Jerónimo García, reelegido hermano mayor de la hermandad del Santo Sepulcro y Soledad