miércoles. 05.10.2022

Jesús Martín en el acto institucional de las Fiestas del Vino: "Ha sido un buen año para Valdepeñas"

La portavoz del Gobierno de España y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, estuvo presente en el acto
Acto institucional de las Fiestas del Vino 2022
Acto institucional de las Fiestas del Vino 2022

Bodegas A7 han vuelto a ser el escenario en el que se ha celebrado este viernes el acto institucional de las Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas, en el que se han entregado los Honores y Distinciones 2022. Un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, la portavoz del Gobierno de España y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez García, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, así como el escritor valenciano Guillermo Carnero, Premio Nacional de Poesía y de la Crítica en el año 2000, que ha realizado el brindis poético en esta edición.

Durante su intervención, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asegurado que "éste ha sido un buen año" para la localidad. De esta forma, aparte de iniciar su discurso con el pésame hacia doña Inés Ibáñez Braña, que fallecía hace unas semanas, ha enumerado los múltiples proyectos que se han llevado a cabo en los últimos meses en Valdepeñas y otros que aún están en proyecto.

Entre ellos, destacan la ampliación de los bulevares entre la Puerta del Vino y la calle Norte, la finalización de la urbanización de la calle Torrecillas, la nueva plaza en Viña Lola, el nuevo espacio público frente a la UNED, el futuro nuevo espacio donde se situaba Correos, la Casa de los Vasco, el futuro parque fluvial, la conexión con el barrio de San Pedro, la nueva rotonda del Peral o de la circunvalación sur hacia Torrenueva, la mejora de la accesibilidad en los centros educativos, el Centro de Educación de Adultos que se situará en el edificio de Manserja en el Paseo de la Estación, el nuevo aula de estudios, el albergue del Cerro de las Cabezas que será declarado en breve parque arqueológico, el aula de la naturaleza del Peral, la nueva salida del Museo Municipal que contará con un trampantojo de una fotógrafa local, la sustitución de la cubierta del pabellón de La Molineta, el nuevo velódromo, la formación para jóvenes desempleados o la nueva flota de autobuses eléctricos.

Por su parte, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado que España "es un país imparable; lo ha demostrado cuando está unido y nos ayudamos entre todos" como ocurrió con la pandemia y con las dificultades actuales. "Es un país donde en los peores momentos sabemos dar lo mejor de nosotros", ha señalado la ministra, quien también ha querido poner en valor durante su intervención al sector vitivinícola.

"El vino seguirá siendo un motor de desarrollo para nuestro país", ha indicado, al tiempo que ha recordado la apuesta del Gobierno de España por este sector con la visita que realizó Pedro Sánchez a Fenavin y con la inversión de más de 1.800 millones de euros en la industria agroalimentaria.

También ha querido poner en valor el sector vitivinícola el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha recordado que Valdepeñas "es la denominación de origen más antigua, el vino de Valdepeñas ha sido siempre el vino de España". Así, ha señalado que Valdepeñas "es hoy una ciudad moderna, abierta, con industria, con servicios, que sabe que depende de mantener la esencia de ese producto que tan bien nos representa a todos los castellano-manchegos", ya que, aunque sigue habiendo muchas bodegas produciendo vino, también la producción se ha diversificado con la producción de pistacho, almendro y otros productos. 

Es por ello que ha querido mandar un mensaje a los vitivinicultores "para que se comprometan de verdad con la D.O.; nos jugamos mucho, se juega mucho Valdepeñas y Castilla-La Mancha" y ha añadido que "ese milagro del vino tiene que seguir formando parte de nuestra esencia".

Homenajeados

Durante el acto se ha nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad ex aequo a los sacerdotes Antonio Delgado Sánchez y Amador Pedro Barrajón Muñoz. Ambos emprendieron sus dilatadas trayectorias fuera de España, en Bolivia y Roma.

Por otro lado, se ha hecho entrega del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad a Francisco Serrano Sánchez, natural de Manzanares, expresidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAD), a la que estuvo vinculado desde principios de los años 90 y que actualmente ostenta la presidencia de la Federación Plena Inclusión.

También se ha hecho entrega de la Medalla de las Bellas Artes ‘Gregorio Prieto’ a Joaquín Morales Molero. Con una amplia trayectoria artística que ha llevado sus obras a numerosas exposiciones de galerías como Sokoa y Xeito en Madrid y la Goya Art Gallery de Nueva York.

Por otro lado, la joven deportista Beatriz Lérida Maldonado ha recibido la Medalla al Mérito Deportivo ‘Caridad Ortega’. Forma parte del equipo AXA de jóvenes promesas paralímpicas con vista a los juegos paralímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028. Se prepara en un centro de alto rendimiento en Madrid y entre sus últimos logros consiguió recientemente el quinto puesto en la final de los 100 metros espalda, en la categoría S9, en el Mundial de Natación Paralímpica de Madeira (Portugal).

Por último, ha recibido a título póstumo la Medalla al Servicio Desinteresado Ana Gusi Anglada, que con su sensibilidad y amor por los animales hizo que junto a otras colaboradoras y amigas creara la Asociación ‘Pequeños Amigos’, siendo los precursores de la construcción del Centro Municipal Canino, que gestiona actualmente el consistorio y que lleva su nombre a modo de homenaje.

El acto ha concluido con la ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de Consolación, Patrona de Valdepeñas, a cargo de la Agrupación de Coros y Danzas ‘Fermento’.

Jesús Martín en el acto institucional de las Fiestas del Vino: "Ha sido un buen año...
Más en esta categoría
Estas son todas las actividades culturales que se harán en otoño en Valdepeñas
Estas son todas las actividades culturales que se harán en otoño en Valdepeñas

El telón se levantará para funciones como ‘Edipo’, ‘Amor enamorado’, ‘El Cascanueces’, ‘True west’ y los musicales ‘Blancanieves’ y ‘La fuerza del destino’

Fecha y hora de la comida solidaria de la Hermandad de Misericordia y Palma
Fecha y hora de la comida solidaria de la Hermandad de Misericordia y Palma

De ella se beneficiarán las tres entidades habituales: Familia Eclesial "Hogar de Nazaret", el Centro socioeducativo "Natividad de María" y el Proyecto "Sueños" de la comunidad Salesiana.

Valdepeñas conserva el menor índice de delincuencia de la región
Valdepeñas conserva el menor índice de delincuencia de la región

Datos que confirma la Policía Nacional en la celebración de los Santos Ángeles Custodios, patrón del Cuerpo

Comentarios