domingo. 28.04.2024

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha recibido hoy de manos del inspector jefe de la Comisaría de la Policía Nacional en la localidad, Martín Cañizal, un ejemplar de ‘Incorporación de la mujer a la Policía Nacional. 40º aniversario. Creciendo en igualdad’, que se conservará en la Biblioteca Pública ‘Ana de Castro de la localidad’.

El libro repasa las cuatro últimas décadas del Cuerpo Nacional de Policía desde una perspectiva de género e ilustra la trayectoria de la incorporación de la mujer, con la primera promoción de 42 agentes en el año 1979 hasta la actualidad, con 10.000 agentes en toda España, siendo la Policía Nacional, el cuerpo de seguridad en el que más mujeres prestan servicio, estando presentes en todas las categorías profesionales.

El regidor municipal ha puesto en valor el Cuerpo de Policía Nacional recordando que “se conforma por la masa de la sociedad, hombres y mujeres”, subrayando que los cuerpos de seguridad del Estado “también conforman las libertades de la sociedad civil, y por ello podemos presumir de tener una de las democracias más adelantadas de occidente, se diga lo que se diga”. Sin embargo, Jesús Martín manifestaba que “aún tenemos que seguir trabajando por la incorporación de la mujer y por la naturalidad, para que esto no sea una excepción”.

El inspector jefe de la Comisaría de la Policía Nacional en la localidad, Martín Cañizal afirmaba que “éste es un cuerpo que se intenta adaptar a la sociedad moderna en la que trabaja. Hace 40 años que entró la mujer en la Policía, ya hay 10.000 compañeras en nuestro cuerpo pero seguimos siendo un cuerpo de 65.000 personas, así que seguimos trabajando y, como mejor ejemplo, ya no es solo que existen mujeres en nuestro cuerpo sino que tenemos mujeres jefas”.

Cañizares precisaba en este sentido que actualmente hay 12 comisarias principales en el país, 40 mujeres policías nacionales en la provincia, 5 en prácticas, y 6 prestando servicio en la comisaría de Valdepeñas.

Jesús Martín recibe el libro '40 aniversario Incorporación de la Mujer a la Policía...