jueves. 20.06.2024

La semana pasada las trabajadoras de ayuda a domicilio de Valdepeñas se plantaron todos los días en la plaza de España de la localidad para pedir una condiciones dignas y un salario justo. Una situación que, si no cambia, se producirá cada viernes, según anunciaron ellas mismas.

Hoy, este medio, junto a Televaldepeñas ha tenido la oportunidad de hablar con el alcalde de la Ciudad del Vino, Jesús Martín, quien ha querido trasladar su total comprensión hacia todas ellas, por el motivo de la manifestación, siempre y cuando las condiciones sean las que dicen ellas y estén cobrando por debajo del salario mínimo interprofesional. "Va a sonar populista, pero yo mismo me bajaría con ellas a manifestarme", ha asegurado. 

Por otra parte, el primer edil ha querido dejar claro que ni él ni su ayuntamiento pueden hacer nada para ayudarles porque el problema tiene que ver directamente con las empresas concesionarias, tanto de Valdepeñas como de la provincia para el resto de trabajadoras que se han manifestado por toda la geografía del territorio ciudadrealeño. "Yo si fuera ellas denunciaría la situación ante el Juzgado de lo Social, que es a quien tienen que dirigirse si no llegan al salario mínimo. No se puede trabajar y ser pobre", afirma. 

Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas

A su vez, ha aseverado que él como alcalde, no va a hablar con ninguna empresa porque "cuando un alcalde habla con una empresa, a lo mejor te hace el gesto y luego viene y se lo cobra". Cree que el Ayuntamiento lo que tiene que hacer es asegurarse de que las empresas concesionarias cumplan con todo lo que dicen que van a cumplir y "es verdad que eso la empresa aquí lo está cumpliendo. Si eso lo está haciendo a costa del salario de las trabajadoras, ellas tienen su vía laboral para resolver su problema". Eso sí, ha incidido en que si las trabajadoras denuncian a la empresa y el juicio le da la razón a las trabajadoras el Ayuntamiento actuará en consecuencia para 2023, que es cuando se podría volver a sacar el concurso o prorrogar el contrato.

También ha querido mandar un mensaje al portavoz de IU en la localidad, Alberto Parrilla, que pidió que se municipalizase el servicio: "Eso no es legal, porque es un servicio que presta el Ayuntamiento en nombre de otras administraciones como Europa, el Estado y la Comunidad Autónoma que son quienes las pagan, nosotros somos solo el gestor".

Jesús Martín asegura que el Ayuntamiento no puede ayudar a las trabajadoras del...