domingo 26/9/21

¿Dificultades para leer o escribir desde pequeño?, una familia de Valdepeñas comparte su caso con la dislexia

La dislexia es un trastorno del aprendizaje desconocido para muchos pese a que sobre un 10 por ciento de la población la tiene
Libros
Libros de Educación Primaria

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que dificulta especialmente las habilidades de lectura y escritura de quien lo presenta. Además, es un tema poco conocido e infravalorado en líneas generales pese a que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), alrededor de un 10% de la población es disléxica y hay unos 700.000 niños que presentan este trastorno en nuestro país. Lo cierto es que esta dificultad marca la infancia de muchos pequeños, especialmente la de aquellos que no son diagnosticados, porque son directamente tachados de infantes desinteresados o poco estudiosos. Un error de actuación por parte de algunos docentes que está estrechamente ligado al fracaso escolar

En Valdepeñas conocemos el caso de Alicia, una joven de nuestra localidad que consiguió superar las dificultades de este trastorno del aprendizaje por su cuenta, luchando desde pequeña, y que ahora apoya sin descanso a su hijo Diego, que también está trabajando día a día para lograr todos sus objetivos.

Lo cierto es que Alicia siempre tuvo dificultades con la asignatura de Lengua, que arrastró durante muchos años (sin recibir nunca ningún tipo de apoyo especial). Sin embargo, le encantaban las matemáticas y, de hecho, realizó el grado de Ingeniería Agraria. "Fue en la Universidad la primera vez que me dijeron que podía tener dislexia", comenta Alicia mientras recuerda aquellos años. "Hay gente que lo tiene y ni lo sospecha. Muchos niños que van pasando de curso, con esa asignatura a rastras y nadie se da cuenta de que algo pasa. Yo con el tiempo he superado estas dificultades y ahora leo y escribo con total normalidad". 

Su hijo Diego fue diagnosticado con dislexia por su colegio en 1º de primaria, aunque ya había indicios desde infantil. Alicia afirma que tiene un perfil muy similar al suyo "es un niño muy inteligente y le ocurre lo mismo, flaquea en lengua porque le cuesta más que a sus compañeros leer y escribir. Sin embargo, las matemáticas se le dan muy bien y también saca notas buenas en el resto de asignaturas". 

En este sentido, es curioso recordar que grandes mentes como Einstein, Edison o Da Vinci han sido registrados como disléxicos y es que aunque algunas personas con dislexia también presentan problemas para dominar los números, otras cuentan con un talento especial para el mundo de las cifras, que interpretan con mucha más facilidad. 

Alicia también explica que el apoyo y la constancia son cualidades muy importantes y por ello madre e hijo trabajan juntos: "Leemos y escribimos juntos todos los días para ir mejorando poco a poco".

Alicia

Hablamos con DISCLAM Castilla-La Mancha 

Este caso nos ha acercado a las dificultades que conlleva este trastorno del aprendizaje, pero es necesario profundizar más en esta cuestión y abordarla desde distintos puntos para poder ofrecer una información de carácter social que sea lo más profesional posible. De este modo, para explicar qué es exactamente la dislexia y lo que implica contactamos con Marisa Conde, presidenta de la Federación de Dislexia y otras Dificultades de Aprendizaje de Castilla-La Mancha (DISCLAM), que nos explica que lo que ocurre es que se ve afectado "el proceso de decodificar, es decir, cuando una persona con dislexia ve un grafema (algo escrito) su cerebro no lo interpreta bien y a nivel de comprensión lectora hay una dificultad presente". La presidenta expone que un buen ejemplo para entender esto sería enfrentarnos a los caracteres chinos sin saber chino. "Vemos el texto, pero no somos capaces de interpretarlo". 

Lo que es esencial es realizar la intervención de forma temprana por parte de profesionales, de tal modo que se brinden herramientas a los más jóvenes para que desarrollen sus habilidades de forma óptima. En este punto, Conde afirma que busca tranquilizar a los padres que llegan a su Asociación preocupados, porque asegura que con el apoyo necesario tendrán vidas completamente normales. Además, la presidenta hace especial hincapié en el papel de los docentes y recuerda la responsabilidad que tienen para conseguir que los pequeños cumplan sus objetivos: "Pensar que algunos dicen que los niños ya madurarán me preocupa especialmente, porque los niños no son una fruta, no van a madurar. Si tú docente, si tú especialista, no pones los medios, el niño no va a superar sus dificultades y no va a avanzar". 

Marisa Conde

El punto de vista de dos profesionales

Precisamente por su implicación, se ha contactado con dos especialistas de este área para comprender mejor el proceso de diagnóstico y los tipos de ejercicios que pueden realizarse para fortalecer las habilidades de los niños en este campo. 

En primer lugar, hablamos de la sintomatología de las personas con dislexia con Patricia de la Torre, terapeuta ocupacional que trabaja en el centro de enseñanza Educa-Te de Valdepeñas, interviniendo en problemas de escritura y en dificultades que surgen en el entorno escolar. La terapeuta explica que resulta complejo establecer síntomas generales para diagnosticar a un niño con dislexia, porque cada niño es un mundo y por lo tanto no todos van a presentar las mismas características, ni tampoco aquellos que presenten alguna tienen que tener dislexia obligatoriamente. Sin embargo, sí que se consideran unos rasgos generales: "Se sospecha de dislexia cuando un niño presenta baja autoestima, dificultades en la lectura, en la ortografía y en reconocer sus errores, problemas de comprensión, dificultad para dominancia de números y en el razonamiento numérico, memoria a corto plazo, confusión derecha-izquierda, torpeza motriz y/o falta de equilibrio". 

Por otro lado, también asegura que aunque es un trastorno neurobiológico permanente muchos niños consiguen disminuir el número de errores con reentrenamiento y que "con trabajo, esfuerzo y un apoyo adecuado por parte de profesionales la dislexia llega a ser algo que no nos impide tener una vida totalmente normal". 

Patricia

En segundo lugar, hablamos con Cristina Fernández, logopeda, también de Valdepeñas, que nos explica que cada paciente que llega cuenta con un plan de trabajo individual en el que se tienen en cuenta sus flaquezas, pero también sus virtudes y sus gustos. "Hacemos las actividades teniendo en cuenta sus gustos, intereses y motivaciones para hacerlo más lúdico, más dinámico y que no sea aburrido", explica. El objetivo es aprender con diversión

Cristina

En este sentido, la logopeda ha mostrado varios ejemplos de ejercicios que pueden utilizarse. Aquí uno de ellos:

Dictado

 

Este en concreto, está diseñado para una niña a la que le gusta mucho el atletismo. Como puede verse en la imagen,  la coma se representa con una niña corriendo (pausa leve) y el punto con un podio (pausa grande). "Este ejercicio es para dominar el uso óptimo de los signos de puntuación y está adaptado para que sea más entretenido y la niña realice mejor el texto", esclarece la logopeda. 

Otras actividades 

Finalmente, desde DISCLAM también nos recuerdan que hay campamentos y actividades que se organizan y en las que refuerzan mucho la capacidad de aprendizaje y de socialización de los niños que participan. "Tienen actividades de todo tipo, también tiro con arco, piragüismo, tirolina o puentes tibetanos, entre otras. Este año el campamento lo estamos haciendo en Castellón y ya es el segundo año que nos juntamos con la asociación TRENCA-DIS. Somos como una familia". Asegura Marisa.

Campamento

Finalmente, tan solo recordar que, en caso de necesitar información o ayuda pueden contactar con DISCLAM en el teléfono 646 08 51 15 o mandando un mensaje al correo electrónico [email protected] y, de igual modo, con Educa-Te en el teléfono 684 23 50 75, mandando un mensaje al correo electrónico [email protected] o presencialmente en su centro ubicado en la plaza Veracruz de Valdepeñas.

De este modo, pueden estar seguros de que si necesitan apoyo no están solos, porque pese a que la dislexia sigue necesitando mucha más visibilidad, hay profesionales que podrán atender las dudas y las preocupaciones que les surjan. Es importante no olvidar que se trata de un transtorno mucho más común de lo que podríamos llegar a pensar y, en palabras de todas las entrevistadas, lo esencial para seguir adelante con total normalidad es ofrecer un apoyo real y tener constancia

¿Dificultades para leer o escribir desde pequeño?, una familia de Valdepeñas comparte...
Más en esta categoría
El concurso internacional MundusVini premia con oro el Raíces VI Generación Crianza de Bodegas Fernando Castro
El concurso internacional MundusVini premia con oro el Raíces VI Generación Crianza de Bodegas Fernando Castro

Más de 4.500 vinos llegados desde alrededor de 35 países del mundo, han sido los protagonistas de la última edición

Varias generaciones celebran en medio de la música el 50 aniversario del 'Jesús Baeza'
Varias generaciones celebran en medio de la música el 50 aniversario del 'Jesús Baeza'
Las actividades se alargarán desde hoy hasta finales de año
La Hermandad de Misericordia tendrá mañana nuevo hermano mayor
La Hermandad de Misericordia tendrá mañana nuevo hermano mayor

La única candidatura presentada ha sido la de Jesús Caminero Fernández

Comentarios