jueves. 20.06.2024
WhatsApp Image 2024-05-28 at 19.42.03
WhatsApp Image 2024-05-28 at 19.42.03

La Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas, en colaboración con el Hospital General de Valdepeñas y del Ayuntamiento de la Ciudad, organiza una nueva jornada de macrodonación, por el Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio. La Jornada se desarrollará el día 12, en horario de mañana y tarde (10:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 horas) en el Centro Cultural La Confianza.

Esta tarde han dado los detalles y objetivos de esta nueva convocatoria a los donantes, el presidente de la Hermandad de Donantes, Fausto Marín, la directora de Gestión del Hospital, María Dolores Fernández, la coordinadora médica del Centro de Transfusión de Sangre de Ciudad Real, Pilar Muñoz, y la teniente de alcalde Vanessa Irla. 

El incremento de los accidentes de circulación en el inicio de la temporada de vacaciones estivales, junto a las necesidades de transfusión de los pacientes oncológicos ahora tratados en Valdepeñas, son las causas que motivan esta convocatoria, ya tradicional en el calendario de la Hermandad de Donantes, junto a la macrodonación de invierno ("SoliNavidad") y la Asamblea anual. 

El objetivo de la jornada del 12 de junio es alcanzar al menos las 146 donaciones que se totalizaron en 2019, antes de pandemia; última jornada en que se extrajo sangre en horario de mañana y tarde. Habrá obsequios para los donantes aportados por empresas colaboradoras y sorteos de regalos al acabar las donaciones.

La Hermandad ha dado también a conocer, que se ha suprimido la tercera apertura del banco de sangre para donaciones, que venía realizándose este año en el Hospital, los miércoles, sumándose a las de los lunes y jueves. Existe el compromiso de la dirección de restablecer esa apertura al menos una vez al mes y que en 2025 pueda consolidarse, para incrementar los días de donación, desde 85 hasta 111.

A estas alturas del año, el Hospital ya ha recogido 567 donaciones de sangre, siendo el objetivo anual de 1.500.

Macrodonación de sangre el 12 de junio en La Confianza