martes. 23.04.2024
WhatsApp Image 2024-04-01 at 7.01.38 PM
WhatsApp Image 2024-04-01 at 7.01.38 PM

"Conciliar sí es esencial" es la frase que condensa la protesta que las familias afectadas por la subida de cuota en la Escuela Infantil Municipal están iniciando. Las familias de las 92 niñas y niños escolarizados en la Escuela Infantil de Cachiporro se han manifestado esta tarde en la Plaza de España, en demanda de "cuotas justas" para poder seguir llevando a sus hijos allí y poder continuar conciliando maternidad y trabajo. La convocatoria correspondía al AMPA de esta guardería municipal.

Acompañados de sus pequeños y en muchos casos, también de los abuelos de éstos, los padres y madres se han dirigido por megafonía o mediante carteles, al Ayuntamiento, para rechazar las cuotas de entre 200 y 500 euros que el gobierno local les ha anunciado, como medida para compensar el "déficit" que presenta este centro y que en 2023 se elevó a 2.655 euros por niño (diferencia entre el coste del servicio y las cuota pagadas por las familias).

En los carteles se leían frases como "Mucha igualdad, pero el Ayuntamiento me obliga a quitarme de trabajar", "Más educación y menos hormigón", "Sin natalidad, Valdepeñas se queda vacía" o, la más repetida, "Conciliar sí es esencial", para contradecir a quienes desde el Ayuntamiento, señalan que este servicio no es esencial, porque está fuera de las competencias municipales. 

Una de las madres ha hecho uso del micro para negar que las familias que llevan sus hijos a este centro infantil tengan, por lo general, ingresos elevados.

La concentración se ha desarrollado de manera muy cívica y en presencia de efectivos de la Policía Nacional. Entre los asistentes, concejales del PP y de Unidas por Valdepeñas. 

En el Ayuntamiento, esta mañana, este mismo asunto ha centrado uno de los principales debates, con cruces de acusaciones entre los grupos políticos. Desde el PP e Izquierda Unida-Podemos se acusa al equipo de gobierno de recortar en este servicio público, haciendo muy difícil a las familias que puedan acceder a él. Y el alcalde les ha respondido acusándoles de ponerse de acuerdo para "sabotear al equipo de gobierno" y de abocar al Ayuntamiento a la privatización de servicios como éste, provocando su "asfixia económica".

La controversia continuará en el ya anunciado debate de presupuestos, que podría tener lugar en el pleno del 6 de mayo, si no se adelanta a una sesión extraordinaria en las próximas semanas.  

Las madres y padres de alumnos de la Guardería de Cachiporro demandan "cuotas justas"