viernes. 29.03.2024
Jesús Martín (foto de archivo)
Jesús Martín (foto de archivo)

El candidato socialista a la reelección, Jesús Martín, propone crear una programación infantil regular los fines de semana con teatro, música, cuentacuentos y marionetas, para inculcar la importancia de la cultura en los jóvenes. También se busca extender la cultura a los barrios recuperando la Semana de la Música de Valdepeñas (SEMUVA).

El alcalde de Valdepeñas y candidato socialista a la reelección, Jesús Martín, ha destacado su compromiso con la cultura para la próxima legislatura manteniendo la amplia oferta que ofrece la ciudad, además de incorporar una programación infantil regular los fines de semana.

“La cultura de la que esta ciudad, afortunadamente, por nuestra herencia podemos presumir, hemos también de hacerla extensiva y, de alguna manera, inocularla en los chavales más jóvenes”, ha afirmado Martín, apuntando que “por eso, dentro del programa llevamos –y lo vamos a hacer– el crear una programación infantil los fines de semana para que mientras los papás estamos tomando nuestro vino en la plaza al que tenemos derecho, no necesariamente la plaza España, cualquiera de las plazas o espacios públicos que tenemos en los barrios, tengamos una programación teatral, musical, de mimo, de cuentacuentos, de marionetas, durante una hora, hora y media, en el que los jóvenes y las jóvenes más pequeñitos empiecen a darse cuenta de que la cultura los forma intelectualmente como personas”.

Por otro lado, también ha desvelado su interés en recuperar la Semana de la Música de Valdepeñas (SEMUVA). “Tenemos que hacer que la música o el teatro o la cultura no se resuma a un edificio como el Teatro Auditorio Municipal, sino que al mismo tiempo se pueda hacer extensible a los barrios, recuperando lo que fue la antigua SEMUVA, que es una manera de acercar la cultura allí donde el ciudadano está”, ha manifestado, señalando que “lo hemos empezado a hacer con diferentes teatros y conciertos, pero hay que potenciarlo con mucha más identidad”.

Además, ha mostrado su compromiso para recuperar el Molino de Gregorio Prieto, que ha tenido diferentes usos, “y que yo creo que, dada la nomenclatura que tiene el edificio, podemos recuperar un museo etnográfico en el que empecemos a recuperar cosas que en nuestros devanes ya están olvidadas y que nuestros hijos no conocen. En definitiva, se trata de recuperar la memoria para no perder nuestra identidad”.

Entre las propuestas del ámbito cultural de los socialistas para la nueva legislatura se encuentran además la creación de una bolsa de material instrumental para préstamo a las bandas y orquestas municipales, la puesta a disposición de una sala de ensayos para los músicos de la localidad y continuar con los trabajos en el Parque Arqueológico Cerro de las Cabezas y la reciente bodega romana descubierta en El Peral.

También se encuentra iniciar los trámites para que la Semana Santa de Valdepeñas sea declarada de Interés Turístico Regional, la ayuda de restauración de imágenes y se pondrá suelo a disposición de las hermandades para una nave guarda-pasos.

Martín apuesta por recuperar la SEMUVA y crear una programación infantil para fines de...