sábado. 13.07.2024
El alcalde de Valdepeñas comenta el debate de las mociones dirigidas por su grupo a la Diputación de Ciudad Real y apoyadas por Unidas por Valdepeñas

TeleValdepeñas ha entrevistado al alcalde, Jesús Martín, en relación con el pasado pleno municipal, celebrado el pasado lunes. Las tres mociones dirigidas por el equipo de gobierno a la Diputación de Ciudad Real, con el apoyo de Unidas por Valdepeñas, la negociación de los presupuestos de 2024 entre los grupos políticos y las preguntas de los telespectadores han ocupado media hora de entrevista, que ahora resumimos y que emitiremos íntegra este próximo lunes día 11.

Jesús Martín ha lamentado que la recogida de basuras vaya a costar a Valdepeñas 350.000 euros más, después de que la Diputación provincial, según el alcalde, haya decidido dejar de subvencionar con 10 euros por habitante, este servicio. Esto ha motivado una moción de los socialistas, que PP y Vox han votado en contra, según el alcalde, "priorizando la disciplina de partido, por encima de los intereses de los valdepeñeros".

Misma crítica en relación con el plan de renovación de redes de agua para reducir las pérdidas. Los ayuntamientos tendrán que hacerse cargo de una parte de estas obras y los socialistas reclaman que la diputación, como hasta ahora, las sufrague al cien por cien, a lo que PP y Vox en Valdepeñas se han opuesto.

Desde Izquierda Unida han señalado a una estrategia política del partido socialista en todos los municipios de la provincia, frente a la Diputación Provincial, ahora gobernada en coalición por los dos partidos de la derecha. Jesús Martin niega que pretenda enfrentarse a la Diputación "ni a nadie" y ha recordado que cuando María Dolores Cospedal, con el PP, gobernó en Castilla-La Mancha, él no se sumó a la ofensiva política lanzada desde los grupos socialista en los municipios. 

PRESUPUESTOS 2024

Los presupuestos municipales para 2024 generan inquietud en los grupos de la oposición. Bien entrados ya en diciembre, aún no ha habido reuniones para buscar el consenso presupuestario. Jesús Martín aclara que el retraso se debe a la reciente formación del nuevo gobierno de España, que ha impedido aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo, en los que se determina la revisión salarial de los empleados públicos. 

La entrevista, en su parte final, incluye las preguntas formuladas por los telespectadores a través del número de WhatsApp 649 999 141. Una línea que continuará recibieron las consultas, quejas y propuestas de los vecinos y vecinas, para formular al alcalde tras el próximo pleno, a primeros de enero de 2024. 

La entrevista completa al alcalde de Valdepeñas, el próximo lunes a las 9 de la noche, en el espacio “Alcaldía”.

Martín: "Soy antes fiel a mi pueblo que a mi partido"