sábado. 13.07.2024
090724 VA-EMBALSE FRESNEDA 4
090724 VA-EMBALSE FRESNEDA 4

En concreto, el Ayuntamiento de Valdepeñas y Aqualia, empresa concesionaria del servicio, han invertido un total de 81.196 euros en la adquisición de un nuevo equipo generador de ozono y de nuevos filtros de arena. El objetivo es el de reducir la turbidez del agua, que se originó por las lluvias torrenciales del pasado mes de marzo que, por otro lado, finalizaron con el ciclo de sequía que amenazaba a esta zona. Una turbidez que llegó a estar 10 veces por encima de sus valores habituales y que a día de hoy aún existe aunque en unos niveles más bajos.

Así lo ha señalado el teniente de alcalde de Medio Ambiente Gregorio Sánchez, quien ha destacado el constante seguimiento por parte del Ayuntamiento y de Aqualia para introducir mejoras que favorezcan la calidad del agua y del servicio que se presta.  "Tuvimos unos episodios de turbidez por las lluvias de marzo, aún existe esa turbidez, y en esa mejora y mantenimiento constante que hacemos, se han introducido una serie de mejoras con unas inversiones en la planta con los filtros y el ozono", ha indicado Sánchez.

Y es que, la planta, que se construyó en 1987, cuenta con equipos que van llegando al fin de su vida útil por lo que continuamente desde el Ayuntamiento y desde Aqualia se trabaja por mejorar y renovar estos equipos. Es el caso del nuevo equipo generador de ozono, "un oxidante muy fuerte capaz de oxidar la materia orgánica y desinfectar el agua de una manera que otros agentes no consiguen y consigue que no se produzcan subproductos no deseables para el agua", ha explicado Ana Juliá, encargada de la ETAP de Fresneda.

Además, se han incorporado unos nuevos filtros de arena que mejoran el rendimiento del proceso de filtración y logran reducir paulatinamente la turbidez que a día de hoy sigue presentando el agua del embalse de Fresneda.

Más de 80.000 euros de mejoras en la ETAP de Fresneda para mejorar la calidad del agua...