viernes. 29.03.2024
NIDO
NIDO

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas ha instalado 20 cajas nido para murciélago en el patio del Centro Cecilio Muñoz Fillol. Una iniciativa pionera en el municipio que se extenderá a patios interiores de otros edificios municipales con el fin de favorecer la biodiversidad, que en este caso contribuye a la contención de plagas de mosquitos y otros insectos como método de lucha biológica. Los nidos y cajas de cría pueden emplearse con este objetivo en zonas urbanas y rurales como método complementario a otros sistemas de control.

Los murciélagos son un elemento clave y esencial para el control de muchos insectos perjudiciales para la agricultura, consumiendo diariamente una cantidad muy importante de ellos. Estudios demuestran que pueden llegar a cazar 1.200 insectos en una hora.

Los murciélagos dependen por completo de refugios para reposar durante el día, protegerse, hibernar, aparearse y criar a su prole. Su conservación depende, ineludiblemente, de la protección del hábitat y de la preservación de sus lugares de hibernación y cría, o en su caso de la construcción e instalación de cajas destinadas para estos fines. Las poblaciones de murciélagos están descendiendo con rapidez en todo el mundo, y varias especies se han extinguido recientemente.

Medio Ambiente implanta en Valdepeñas de manera pionera cajas nido para murciélagos