domingo. 14.04.2024
1
1

El III Curso de Experto en Seguridad y Defensa de la UNED, organizado por el jefe del Cuerpo de Policía Local de Valdepeñas, Cecilio Moreno, continúa en marcha, y su segunda sesión trató de las misiones militares en territorio nacional y en el exterior. El teniente general Ramón Pardo de Santayana, fue el encargado de hablar sobre estas cuestiones.

Este experto militar se ha encargado del mando, dirección, gestión, diseño, asesoramiento y control del Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, que tuvo una eficaz labor  durante la Operación Balmis, desarrollada durante la pandemia de Covid-19.

En su intervención, titulada Operaciones exteriores y el porqué de las misiones en Territorio Nacional, ofreció una breve introducción histórica de los ejércitos a lo largo de la Historia, destacando el papel de las Fuerzas Armadas durante la pandemia actual.

Se ha referido a la trascendencia de las convenciones y códigos que se han generado desde el siglo XIX hasta la IIª Guerra Mundial, destacando los códigos o convención de Ginebra.

También destacó las denominadas “guerras asimétricas”, como las que se producen entre potencias como Estados Unidos y otros enemigos más débiles y que mantiene en jaque a estas potencias.

Pardo de Santayana se refirió por último a las misiones de paz que realiza la ONU desde 1956, y que tienen tres formas de llevarse a cabo: el mantenimiento de la paz; la imposición de la paz y la construcción de la paz.

La próxima conferencia será el lunes 17 de enero, con el título Afganistán, el conflicto desde dentro, a cargo de Jesús Torres Martínez, teniente coronel de Infantería Jefe del Órgano de Apoyo de la Subdelegación de Defensa de Ciudad Real.

Las misiones militares en territorio nacional y en el exterior, en el Curso de Defensa...