lunes. 15.07.2024
100624 neurodiversos jornada ansiedad neurodivergencias09
100624 neurodiversos jornada ansiedad neurodivergencias09

La Asociación Neurodiversos Castilla-La Mancha celebró la Jornada “Ansiedad en las neurodivergencias” en el Centro Cultural “Cecilio Muñoz Fillol” de Valdepeñas los sábados 8 y 15 de junio.

La jornada estuvo dirigida a familiares de personas neurodivergentes (autistas, Síndrome de Down, personas con TDAH, altas sensibilidades, altas capacidades…) y profesionales (logopedas, especialistas en Pedagogía Terapéutica, psicólogos, psicopedagogos, docentes de Audición y Lenguaje, docentes de Educación Infantil, de Primaria, de Secundaria y de Educación Especial, especialistas en Integración social y otros profesionales relacionados). Contó con expertos en la materia a través de ponencias online.

Durante la jornada se habló de los diferentes tipos de ansiedad y se dieron estrategias para afrontar la ansiedad. Se habló del perfil sensorial, de los miedos y fobias, de las emociones, de los cambios, del estrés, de las dificultades con el lenguaje y el uso de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa, de problemas de sueño y de alimentación, de la importancia de la anticipación, los apoyos visuales y la organización de tareas, de la interacción social, de la importancia de contar con apoyos y ajustes necesarios.

Durante la jornada se pusieron varios ejemplos prácticos sobre situaciones de ansiedad y crisis para conocer cómo afrontar casos similares y se dieron estrategias de autorregulación y relajación.

Asimismo, se habló del bienestar emocional y la mejora de la calidad de vida.

Otras actividades

La asociación está trabajando para poder llevar a cabo otras actividades en las próximas fechas como convivencias, actividades en la Feria de Agosto y Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas, cine, asistencia a ferias relacionadas con las neurodivergencias y la inclusión, talleres…

Su próxima actividad será encargarse de la barra de la fiesta de graduación de la Escuela Infantil Municipal de Cachiporro para poder obtener fondos para la asociación y poder llevar a cabo más actividades.

La graduación tendrá lugar el 27 de junio a partir de las 19.30 horas, siendo la fiesta a partir de las 21 horas, la cual contará con Animaciones Chocolatinas.

Neurodiversos C-LM ha pedido a sus socios, personas y empresas que quieran colaborar con esta iniciativa, que se pongan en contacto con la asociación para ver la manera en la que pueden colaborar.

Ha elaborado un formulario para organizar dicha colaboración a través de un grupo de trabajo.

Neurodiversos C-LM

Neurodiversos Castilla-La Mancha es una asociación de familias de personas con necesidades especiales y personas que apuestan por la inclusión, creada para mejorar la calidad de vida de este colectivo y sensibilizar a la sociedad sobre las neurodivergencias.

Tiene su sede en Valdepeñas.

Entre sus integrantes hay autistas, personas con altas capacidades y altas sensibilidades, con TDAH, Síndrome de Down, con otras discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales y personas neurotípicas.

Foto:

La Jornada “Ansiedad en las neurodivergencias” celebrada por Neurodiversos C-LM en Valdepeñas / Neurodiversos C-LM

Neurodiversos C-LM celebró la Jornada “Ansiedad en las neurodivergencias” en Valdepeñas