domingo. 14.08.2022

Valdepeñas no registra ninguna denuncia por el nuevo método de sumisión química

Los pinchazos, sobre todo a mujeres, en el ocio nocturno suponen ya un problema social en nuestro país

Desde hace unas semanas se encuentra en boca de todos, y con razón, el nuevo método de sumisión química en el que se inyectan sustancias mediante un pinchazo para provocar una afectación a la consciencia y a las capacidades de las personas (que normalmente son mujeres). Un método que puede servir para facilitar la agresión sexual o el robo a la víctima, entre otras cosas.

Ya han salido a la luz varios casos que han querido contar sus testimonios a través de las redes sociales, y es algo que da miedo, sí. Las sustancias más comunes que se inyectan son éxtasis líquido, ketamina o benzodiazepina. Los lugares donde se han localizado la mayoría de denuncias han sido en discotecas de diferentes puntos de la geografía española, ¿pero ha sucedido en la Ciudad del Vino?

Valdepeñas Digital ha hablado con la Policía Nacional y Local para conocer si desde que existe este nuevo método de sumisión química ha habido alguna denuncia sobre el tema en Valdepeñas. Ambos cuerpos han confirmado a este medio que de momento no ha habido ninguna denuncia acerca de ello en el municipio e incluso el Cuerpo Nacional de Policía va un paso más allá y afirma que -ellos- no han recibido ninguna denuncia en toda la provincia de Ciudad Real.

Qué hay que hacer si notas un pinchazo

Lo que hay que hacer en el caso de notar un pinchazo en una situación así es no quedarse sola: buscar rápido a tus amigos, informar a responsables de la discoteca o llamar a la policía.

Después, hay que acudir a urgencias rápido para que te hagan las pruebas pertinentes (análisis de sangra y de orina) y poder conocer qué sustancia te han inoculado. Es imprescindible que esas pruebas se realicen lo antes posible porque estas sustancias desaparecen rápido del cuerpo.

Además, al tratarse de un pinchazo con una jeringuilla que no se sabe de dónde sale ni si ha sido utilizado antes, también se realizarán pruebas de detección de virus como el VIH.

Síntomas

Algunos de los síntomas que pueden aparecer son: picor en la zona del pinchazo, somnolencia, mareos, náuseas o vómitos, pérdida de vista o del olfato y desorientación.

Ley del 'solo sí es sí'

La nueva Ley de Libertad Sexual castigará a todos los delincuentes sexuales que utilicen la sumisión química a penas de entre dos y tres años más de cárcel que el resto de individuos de su calaña. Todo ello será posible a partir de finales de septiembre que entrará en vigor. En el caso de haber un agravante -cualquier acto sexual en el que no se tenga el consentimiento claro y se utilice cualquier método de sumisión- podrá ascender a 6 años, y si es violación entre 7 y 12 años. Si hubiera un segundo agravante en estos casos se podrían alcanzar hasta los 15 años de prisión

Valdepeñas no registra ninguna denuncia por el nuevo método de sumisión química
Más en esta categoría
Ya hay fecha para el Homenaje a Nuestros Mayores en las Fiestas del Vino
Ya hay fecha para el Homenaje a Nuestros Mayores en las Fiestas del Vino
Las entradas se pueden adquirir a partir del 16 de agosto
Nuestro adiós eterno a “la señora de la música”, doña Inés Ibáñez
Nuestro adiós eterno a “la señora de la música”, doña Inés Ibáñez
La noche de este jueves, 11 de agosto, falleció cerca de cumplir los 100 años
Comentarios